Once localidades aragonesas tendrán wifi gratis en calles, plazas y otros espacios públicos

La UE ha elegido 222 municipios españoles entre los miles que se han postulado a su proyecto WiFi4EU.

Caldearenas tratará de paliar la falta de cobertura móvil con mayor conectividad.
Caldearenas tratará de paliar la falta de cobertura móvil con mayor conectividad.
Laura Uranga

Los vecinos y visitantes de 11 pueblos (y ciudades) aragoneses podrán mandar mensajes de whatsapp, mirar vídeos o comprobar el correo de forma totalmente gratuita, sin gastar un solo dato de su tarifa, en plena calle. La iniciativa 'Wifi4EU', de la Unión Europea, ha asignado 120 millones de euros para llevar internet a 8.000 puntos del territorio comunitario, entre los que hay 222 municipios españoles.

Uno de los beneficiarios será Caldearenas, enclavado en la comarca del Alto Gállego, cuya conectividad no pasa por su mejor momento. "La cobertura para el móvil es muy mala, prácticamente no hay. Va fatal", lamentan desde el Consistorio. "Por eso acudimos a la convocatoria, para paliar la falta de cobertura con internet. Que si alguien no puede llamar, por lo menos pueda enviar un whatsapp".

Aunque todavía tienen que ponderar los pormenores de la ayuda europea, en el Ayuntamiento altoaragonés consideran "muy necesario" el tener una buena conexión, "ya que en las condiciones actuales no se puede atraer empresas, no puede venirse un autónomo a vivir y trabajar o simplemente subirse una semana con su ordenador". "Las empresas de telefonía no se acuerdan de los pueblos pequeños", concluyen.

Los otros municipios seleccionados por la Unión Europea para acceder a la ayuda son Alcañiz, Almudévar, Ansó, Artieda, Bagüés, Calatayud, El Castellar, Santa Cruz de la Serós, Sos del Rey Católico y Yebra de Basa.

Los 15.000 euros del bono que recibirá cada localidad subvencionarán los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a internet que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria. Los municipios seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años. También serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación, establecimiento de las redes de retorno necesarias o el material adicional que no esté específicamente vinculado a las zonas wifi.

Iniciativa con antecedentes

Las 11 localidades seleccionadas serán las primeras en Aragón con wifi gratuito en espacios públicos sufragado por Europa. Aunque ya hay otros que ofrecen este servicio sin pasar por el 'europapeleo'. Desde el pasado mes de noviembre, las plazas de ocho pueblos del término municipal de Ejea de los Caballeros ya disponen de conexión gratuita. La ampliación de la señal forma parte del proyecto 'Ejea Conecta2'.

También Utrillas cuenta, desde agosto, con este servicio. Son cinco espacios públicos lo que ofrecen este plus: las instalaciones deportivas Vicente del Bosque, el pabellón polideportivo, la biblioteca, el propio edificio del Ayuntamiento y el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.

Hasta 2020

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), oficina de la Comisión Europea encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores de estas subvenciones a firmar el acuerdo. Una vez formalizado, cada uno de los municipios seleccionados podrá contratar a una empresa para realizar la instalación y, después, canjear el bono.

La Comisión Europea también ha informado de que “habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8.000 municipios podrán beneficiarse de este régimen”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión