El cambio de Psicología al área de Salud facilita la formación de psicólogos clínicos

El grado, que se imparte en el campus de Teruel, estará dentro de la rama sanitaria a partir de 2020-2021

Interior de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, donde de imparte el grado de Psicología
Interior de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, donde de imparte el grado de Psicología
Jorge Escudero.

Los primeros pasos dados para que el grado de Psicología que se imparte en el campus de Teruel pase a la rama de Ciencias de la Salud han sido muy bien recibidos por la profesión y por los responsables universitarios.

Esta formación está adscrita en este momento al área de Ciencias Sociales, lo que complica las salidas profesionales de los alumnos que aspiran a trabajar como psicólogos clínicos u hospitalarios.

Esta modificación de área, que será efectiva en el curso 2020-2021, ha sido reiteradamente demandada por los propios profesionales que consideraban una rareza que en Aragón el grado de Psicología no estuviera en el área sanitaria, como ocurre en la inmensa mayoría de las facultades españolas.

La presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Lucía Tomás, así lo pone de manifiesto y asegura que el cambio "tiene todo el sentido del mundo". "Esta modificación le da un mayor peso al grado –afirma–. El Colegio está contento con esta modificación porque es en el área de la salud donde le corresponde estar".

Tomás apunta que un porcentaje muy alto de alumnos que cursan estos estudios quieren dedicarse a la psicología clínica o sanitaria: "Ahora, con el grado vinculado a Ciencias Sociales, los estudiantes que eligen estas salidas profesionales –explica– deben hacer el PIR (una formación de postgrado para obtener el título de Especialista en Psicología Clínica) o cursar el máster de Psicología General Sanitaria que te habilita para el ejercicio de la profesión".

Hay que recordar que el grado de Psicología es uno de estudios más demandados de los que se imparten en el campus turolense. Cada año son cientos los alumnos que optan a una plaza –solo se ofertan 85–, lo que hace que la nota para entrar sea también una de las más elevadas.

Por ello, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo, está también muy satisfecho de que se hayan comenzado los trámites administrativos para cambiar de adscripción al grado.

"Ahora está funcionando muy bien –dice– y creemos que esto va a continuar. El cambio era totalmente necesario".

En cuanto a las modificaciones que traerá consigo, Martín-Albo, menciona que cambiarán algunas asignaturas: "Las troncales y obligatorias variarán porque habrá que tener más créditos en las de Ciencias de la Salud que en las del área de Sociales, pero no serán demasiadas las asignaturas que cambien su grado de experimentalidad".

Pero en lo que hace hincapié es en que, en ningún caso, se perjudicará a los alumnos que están ahora matriculados en el actual grado.

Explica que en 2020-2021 se comenzará a impartir el primer curso con el plan de estudios nuevo y que irá implantándose paulatinamente hasta que sustituya completamente al viejo.

"No se pondrán los cuatro cursos de golpe –asegura–, por lo que los estudiantes que ya estén cursando el grado continuarán con el actual plan hasta que finalicen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión