La crecida del Ebro pone en alerta Navarra y avanza hacia Aragón

Este viernes el río ha superado los 4,5 metros de altura  y un caudal de 1.168 metros cúbicos por segundo.

La crecida del Ebro a su paso por la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
La crecida del Ebro a su paso por la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Efe

El río Ebro a su paso por Logroño ha superado, este viernes, hace algo más de 50 minutos, los 4,5 metros de altura y un caudal de 1.168 m3/s, según los últimos datos que ha publicado en Twitter el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112. Igualmente, las previsiones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hacía públicas ayer jueves apuntaban a que la crecida podría elevar el caudal por encima de los 1.500 m3/s en Aragón. Concretamente, se espera que llegue a Zaragoza en la madrugada del sábado al domingo, aunque esto podría variar según su evolución.

De acuerdo con estos datos, en los que citan a Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño y a la CHE, aproximadamente a las 7.00 de este viernes, los caudales del Ega en Andosilla, Arga en Funes y Aragón en Caparroso ya están a la baja, "lo que favorecerá el caudal del Ebro cuando llegue a Alfaro".

Igualmente, a las 2.00 el aforo en Miranda, según datos de la Confederación, "ha marcado el máximo de 935,56 m3/sg disminuyendo ahora muy lentamente".

El máximo de la crecida que se está registrando en la cuenca alta del Ebro ha entrado en La Rioja durante la pasada madrugada, con la previsión de que llegue a Logroño "al mediodía de este viernes".

El caudal máximo esperado puede acercarse a los 1.400 m3/s en Logroño, "que representa el segundo más alto de los últimos 15 años, solamente superado por el episodio del 1 de febrero de 2015".

De este modo, desde SOS Rioja se recomienda "hacer seguimiento de los datos observados y de las predicciones hidrológicas en la web del SAIHEbro.

Por su parte, en la comunidad aragonesa se esperan grandes crecidas que podrían llegar a los 1.500 m3/s, aunque no se esperan daños como los de abril de 2018, mes en que el Ebro superó los 2.000 metros cúbicos por segundo, sí que podría haber afecciones en la agricultura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión