Cuatro localidades sufren un corte de luz de hasta seis horas

Los alcaldes de Torres de Berrellén, Pinseque, La Joyosa y Sobradiel piden información más fluida y ajustado de las incidencias en la red a Endesa

Los vecinos de Torres de Berrellén, en la foto, soportaron un corte de luz que se prolongó seis horas, desde las 7.15 hasta la 1.30.
Los vecinos de Torres de Berrellén, en la foto, soportaron un corte de luz que se prolongó seis horas, desde las 7.15 hasta la 1.30.
Laura Uranga

Torres de Berrellén, Pinseque, La Joyosa y Sobradiel han vuelto a unir sus fuerzas para reclamar a Endesa que abra un canal de información con los ayuntamientos para que cuando se producen cortes de luz, como el ocurrido la noche del miércoles, reciban una información fluida y ajustada a la realidad sobre las incidencias y el tiempo de reparación de las mismas.

La interrupción del servicio eléctrico la noche del miércoles se prolongó en Torres de Berrellén algo más de seis horas, desde las 19.15 a las 1.30 (aunque en la medianoche se reanudó durante unos minutos), mientras en los otros municipios la avería se prolongó menos tiempo o sufrieron microinterrupciones.

Los representantes municipales confían en que esta avería en la línea no se repita y se quede en un hecho puntual. En octubre de 2016, estas cuatro localidades exigieron a Endesa una solución a los constantes cortes de luz y la compañía invirtió en la mejora tecnológica de la red. Desde entonces no se habían vuelto a registrar percances hasta hace dos días.

Fuentes de Endesa explicaron que la avería en la línea de media tensión entre Utebo y Sobradiel se produjo a las 18.58 y afectó a 1.569 clientes. La causa fue un problema en el sistema interno de un cliente que se trasladó a la línea de distribución de la compañía. La situación se complicó cuando, tras la primera restauración del suministro, se volvió a detectar otro fallo, lo que obligó a hacer "una inspección de toda la línea y se demoró la reparación", dijeron desde Endesa.

Lo que más ha molestado a los ediles es que los datos sobre cuánto tiempo se iba prolongar el corte "no coincidían con la realidad". "Con el mismo número de incidencia nos contestaban horarios distintos sobre su arreglo, con lo que fue imposible informar adecuadamente a los vecinos", lamentó el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés.

"Más de cinco horas sin luz sin que haya ocurrido ninguna catástrofe no es lógico en pleno siglo XXI", se quejó la primer edil de Torres, Mercedes Trébol. La telefonía móvil a internet no funcionaron en Sobradiel.

Los alcaldes calculan que se vieron afectados más de 7.000 vecinos, según los últimos datos del padrón: Pinseque (3.908), Torres de Berrellén (1.446), Sobradiel (1.089) y La Joyosa (1.072).

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