Las familias se movilizan para que se termine de construir el IES de La Puebla de Alfindén

El curso que viene se incorporan 138 alumnos de 1º de ESO y la familias denuncian la falta de espacio. Educación dice que se adaptarán espacios para acogerlos.

Cartel anunciador de las movilizaciones que han convocado las familias para el mes de febrero.
Cartel anunciador de las movilizaciones que han convocado las familias para el mes de febrero.

La asociación de madres y padres (ampa) del instituto de La Puebla de Alfindén y las de los cuatro colegios adscritos a este centro de enseñanza, los dos de la propia localidad y los de Alfajarín y el Centro Rural Agrupado (CRA) de Villafranca de Ebro, llevarán a cabo cuatro movilizaciones el próximo febrero para reclamar que se construya la tercera fase de las instalaciones, que esperaban estrenar el curso que viene.

En junio de 2019 se incorporarán a las clases 138 alumnos de 1º de ESO, según las adscripciones que están formalizándose estos días, y solo saldrán 20 estudiantes de bachillerato. En el instituto conviven actualmente 560 alumnos desde infantil a bachillerato y 1º del grado medio de Mecanizado de Formación Profesional.

«Las instalaciones están ocupadas al 100%, no hay ningún aula disponible y los padres estamos muy preocupados e inquietos porque no sabemos dónde se va a ubicar a estos chicos. A estas alturas está claro que la última fase de las obras, que todavía no han comenzado, no va a estar lista», se quejaron fuentes de la ampa del establecimiento.

Antes de plantear el calendario de concentraciones de protesta, que llevarán a cabo el 7 de febrero en La Puebla, el día 14 en Alfajarín, el 20 en Zaragoza y el 28 en Villafranca de Ebro, han trasladado su reivindicación a la inspectora de zona y han enviado tres cartas a la dirección provincial de Educación. «De momento no hemos obtenido ninguna respuesta y el tiempo apremia, porque no tenemos información de cómo se va a solucionar la falta de espacio ni de los plazos de los trabajos para que se concluya el instituto», lamentó un portavoz de los padres.

Mientras, desde el Departamento de Educación garantizaron ayer que «todos los alumnos podrán escolarizarse y tendrán los espacios que necesiten». Para este fin se acometerá «la adaptación de espacios que se precise», aseguraron. En cuanto a la fase de edificación pendiente, no concretaron ningún detalle ni plazo.

Presupuesto de 3,7 millones

La redacción del proyecto de ejecución para la parte de bachillerato y FP que está pendiente se licitó el pasado 9 de agosto por un presupuesto de contrata de 3,7 millones de euros. Según se recoge en el anteproyecto, fruto de las nuevas necesidades educativas ha sido necesario reajustar el programa previsto inicialmente para este instituto, que abrió sus puertas en el curso 2016-2017.

La superficie total de la parcela del IES es de 14.066 metros cuadrados, de los que ya se han ocupado 9.399 en la primera fase de la actuación. Queda una parcela sin urbanizar para la segunda, de 4.667 metros cuadrados, que suponen un 33% del proyecto total.

Lo que queda por edificar son las dependencias necesarias para las seis unidades de bachillerato y el ciclo de FP de grado medio de Mantenimiento mecánico, mecanizado y soldadura. El programa contempla la creación para bachillerato de seis aulas polivalentes y tres de desdoble, además de laboratorios de física, biología y química y talleres de informática, tecnología de la información, tecnología y dibujo. Para el ciclo de FP se precisan cinco aulas polivalentes, un laboratorio de metrología y calidad y talleres de control numérico, soldadura y tres almacenes, además de las dependencias del departamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión