Jaca y Sabiñánigo acumulan entre 10 y 15 centímetros de nieve

Se han suspendido 20 rutas escolares en la Jacetania

Mañana para jugar con la nieve en Jaca
Mañana para jugar con la nieve en Jaca
Laura Zamboraín

Se han cumplido los pronósticos y ha llegado a las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego la primera nevada importante del invierno que ha causado complicaciones en el tráfico rodado de algunas localidades, carreteras y rutas escolares. Jaca y Sabiñánigo han amanecido completamente blancas, con un espesor que oscila entre los 10 y los 15 centímetros y desde primera hora los servicios de emergencia y Protección Civil han trabajado a destajo para limpiar accesos a colegios, centros de salud y hospital, a núcleos rurales y las propias calles de ambas localidades. En Jaca se ha suspendido el servicio de autobús urbano hasta que las vías estén limpias y garanticen que puede reanudarse el servicio, tal y como ha apuntado la Policía Local de la localidad. Sobre todo a primera hora de la mañana, se han generado problemas en el tráfico rodado, por lo que también se ha recomendado que se evitara la circulación de todo tipo de vehículos hasta que las vías permitan hacerlo con seguridad.

La nevada ha obligado a suspender 20 de las 23 rutas escolares de la Comarca de la Jacetania, dejando sin colegio a 264 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. Únicamente se han podido realizar tres rutas: la que va al colegio de Berdún desde la zona de Artieda y Sigüés, y las dos que van a Jaca desde las zonas de Guasa y Navasa-Ulle-Barós. En la comarca Alto Gállego se han visto afectadas 10 rutas escolares de las que algunas se han suspendido y otras no se han completado. En total se han visto afectados 122 alumnos.

Por otro lado, desde primera hora de la mañana se está trabajando con todos los medios humanos y materiales de la Comarca para limpiar los accesos a las diferentes localidades y los 150 kms de carreteras locales y comarcales. La comarca dispone de tres quitanieves, 3 pickups con cuña y salero y 3 tractores. La brigada realiza turnos para limpiar la nieve las 24 horas del día, ya que sigue hasta la jornada del jueves la alerta naranja por nevadas. También la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania está dispuesta para intervenir en cualquier incidencia que les puedan comunicar desde el 112 SOS Aragón.

En Sabiñánigo también han caído entre 10 y 15 centímetros de nieve, y en esa comarca está activado el Servicio de Bomberos del Alto Gállego, que trabajan para llegar a todos los pueblos habitados de la comarca. Tal y como ha explicado el responsable de este servicio, Óscar Aguarta, las mayores precipitaciones se han registrado entre las 6.00 y las 9.30 de esta mañana, lo que ha dificultado la limpieza de algunas vías, ya que se volvían a cubrir de blanco. Ya se ha llegado al 90 por ciento de los núcleos habitados. Además de continuar con estos trabajos, también se realizará tratamiento preventivo de carreteras, ya que se prevé una bajada de temperaturas. Para hoy jueves se esperan más precipitaciones de nieve sobre todo en la parte alta de la comarca, de Biescas hacia la frontera francesa.

Sin clases en Graus

En la comarca de la Ribagorza, la nieve caída desde primeras horas de la mañana ha hecho realidad el sueño de muchos escolares. En Graus, la imposibilidad que han tenido numerosos profesores y alumnos de poder acceder al colegio público Joaquín Costa y al Instituto Baltasar Gracián han aconsejado suspender las clases. Ambos centros se encuentran este miércoles en servicios mínimos para atender a aquellos, pocos, escolares que utilizan el transporte escolar y que, habiendo salido de sus casas antes de que se intensificara la nevada, han podido llegar a Graus sin incidentes. También el Centro de Salud grausino se encuentra bajo mínimos porque varios facultativos no han podido llegar a su puesto de trabajo.

Jaca y Sabiñánigo acumulan entre 10 y 15 centímetros de nieve

Niños jugando en la plaza Mayor de Graus. Foto: Ángel Gayúbar

Una situación que se está repitiendo en otras localidades ribagorzanas donde la nieve ha motivado una sensible descenso en la circulación rodada, y esta en la mayor parte de las carreteras con cadenas, y ha ocasionado la sus pensión de numerosas rutas escolares que han afectado a 180 escolares de los centros de la parte alta y oriental de la comarca y que se suman a los más de 400 escolares grausinos. Las rutas de Cerler, Liri, Chía, Espluga, Eristey Villanova, Senz y Foarada, Radarniu y Las Vilas del Turbón, Castigaleu y Lascuarre, Viacamp y Aler, Bonansa y Montanuy, Señiu y Noales, Buira, Laspaúles, Sobrecastel y Santorens, Sopeira y Puente de Montañana y las del Valle del Isábena, además de la que lleva a los alumnos de La Puebla de castro, Ubiergo y Secastilla a los centros grausinos, se han visto afectadas por esta nevada que está dejando espesores de más de treinta centímetros en la parte alta de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión