Dos delegados del Gobierno Macron visitan un túnel helicoidal del Canfranc en la parte francesa

Miembros de Creloc invitan a los prefectos de Pau y Olorón para conocer una infraestructura del Canfranc cerrada desde 1970 que es operativa para trenes de pasajeros y mercancías

Visita de los dos delegados del Gobierno con periodistas y del Creloc en el túnel helicoidal del tren del Canfranc en la parte francesa.
Visita de los dos delegados del Gobierno con periodistas y del Creloc en el túnel helicoidal del tren del Canfranc en la parte francesa.
Gerard López

Dos delegados del Gobierno francés en el Bearn visitaron ayer un túnel helicoidal del tren de Canfranc situado en Sayerce (Francia), en la zona que queda por recuperar de la vía férrea entre Bedous y la frontera. El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet y el subprefecto de Olorón, Christophe Pecate, estuvieron acompañados por representantes de los medios de comunicación franceses y por varios miembros del Comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc).

Para el presidente de Creloc, Alain Cassenave , la visita de dos representantes del Estado en la vertiente norte de los Pirineos "es de suma importancia en el proceso de toma de decisiones". En línea con las instituciones que tienen que financiar la reapertura, solo el Ejecutivo de Emmanuel Macron no se había comprometido todavía, mientras que Bruselas (la Comisión Europea), Burdeos (Nueva Aquitania), Zaragoza (Aragón) y el Gobierno español, proporcionaron una parte de la financiación de los estudios con los que se va a proyectar la reapertura y está previsto que se entreguen en el mes de marzo.

"Con esta visita de los delegados del Gobierno francés sabemos que la información obtenida llegará a las esferas de las decisiones del Gobierno francés", destacó el presidente de Creloc. "El proceso de la reapertura tiene así un impulso creciente y creo que son buenas noticias para el Canfranc", agregó.

La organización francesa alter ego de Crefco (Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón) quería mostrar a las autoridades la operatividad perfecta del túnel helicoidal para todo tipo de trenes de pasajeros y mercancías, en un circuito que tiene casi dos kilómetros (1.793 metros) y lleva sin utilizarse desde que se cerró en marzo de 1970.

"Queríamos mostrar con documentación de respaldo que es posible mover cualquier tipo de vagón y automóvil cargado, incluidos los contenedores en el túnel de Sayerce", precisó el presidente de Creloc, en un día protagonizado por la gran nevada que cayó en la zona.

El túnel helicoidal, próximo a la localidad fronteriza de Urdós, está en la zona de alta montaña del Canfranc y, según los defensores de la reapertura, gracias al bucle y a las rampas del 3,4% se puede recuperar hasta 60 metros de desnivel en este punto.

Las autoridades, los periodistas y los miembros de Creloc se encontraron en el viaducto de Arnousse, en lo alto del valle de Aspe, para acercarse al túnel que recorrieron desde una boca a la salida. Incluso se apagaron todas las luces en el centro de la infraestructura para comprobar lo que se sentía allí en medio del silencio.

Los miembros de Creloc quisieron silenciar con esta visita "los rumores maliciosos", divulgados por detractores de la reapertura, que afirman que los vehículos quedarían atrapados en las curvas del túnel. Los estudios previos al proyecto de reapertura que se han hecho con la vía desbrozada demostraron la solidez del túnel entre Bedous y Canfranc.

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