Activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Aragón

En el Pirineo y en la comarca zaragozana de las Cinco Villas la Aemet ha activado la alerta naranja por nieve, frío y viento.

El tiempo en Aragón este miércoles, 23 de enero.
El tiempo en Aragón este miércoles, 23 de enero.
Aemet

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad, fundamentalmente de nieve, frío y viento previstos para este miércoles y el jueves.

En el Pirineo oscense y la comarca zaragozana de las Cinco Villas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para mañana aviso de nivel naranja y en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en Teruel, amarillo, por riesgo de nevadas.

Debido a la nieve reciente y venteada para mañana jueves se ha activado la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo y por encima de los 1.800 metros el riesgo es fuerte.

El viento también ha obligado a activar la alerta naranja en el Pirineo y amarillo en el resto de Aragón.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de las zonas afectadas para que extremen las precauciones, sobre todo en el Pirineo ante la acumulación de nieve.

Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección como es la de llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas y varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido; proteger el rostro y la cabeza y evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

Tener reservas de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia; alejar a los niños de estufas y braseros y evitar que las personas de edad avanzada y enfermos de corazón salgan a la calle.

En casa se recomienda revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior; estar provisto de velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios; que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas y evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

En el caso de tener que desplazarse se aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible, no hacerlo de noche y tampoco solo; revisar el vehículo a fondo antes de salir como frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante y bujías e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige.

Informarse asimismo de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta; llevar radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo, algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos...) y el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente.

En el caso de que el temporal sorprenda dentro del coche se debe permanecer dentro de él, con una ventanilla entreabierta para renovar el aire si está la calefacción puesta, dejar un pañuelo colgado de la antena para llamar la atención y mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape; conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección si se llevan las cadenas y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.

Así se ponen las cadenas cuando hay nieve

Frente al viento hay que revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificio; asegurar los elementos colocados no permanentemente en el exterior así como ventanas y puertas que den al exterior; no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios ni por las inmediaciones de donde se observen escombros en aceras; no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles ni hacer fuego en campo abierto o vertederos en ningún caso.

En carretera también hay que extremar las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad, principalmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario y evite la conducción de turismos con caravana.

Para el seguimiento puntual de este episodio de alerta pueden consultarse las páginas web de carreteras de Aragón www.carreterasdearagon.es; la de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es y la de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión