Cazadores y armeros arremeten contra la modificación del reglamento de armas

Los colectivos implicados presentarán alegaciones para tratar de frenar algunas de las modificaciones previstas en el borrador.

Subasta de armas en Zaragoza.
Subasta de armas en Zaragoza.
José Miguel Marco

El proyecto de modificación del reglamento de armas ha despertado las críticas de cazadores y armeros, que no comprenden que las principales novedades incluidas por el Gobierno del PSOE estén basadas en restricciones que convertirían a España en el país más prohibicionista de la Unión Europea en esta materia.

Entre otras cosas, el borrador elaborado por el Ministerio del Interior endurece la práctica deportiva con armas de fuego, aire comprimido, airsoft y arcos, puesto que añade dificultades para realizar tiradas “en campos, polígonos o galerías de tiro” y exige que todos los artilugios estén “documentados”, limitando el mercado de aire comprimido, principal vía de iniciación de los jóvenes.

El documento también aboga por prohibir “las subastas”, “las armas de fuego largas de cañones cortos” y “la tenencia de imitaciones o réplicas que por su apariencia física o sus características externas pudieran inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza”.

Además, el texto contiene la implantación de un régimen sancionador más duro para aquellos cazadores que pierdan o les roben el arma, circunstancia que ha provocado la reacción de los colectivos implicados. El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, salió recientemente a la palestra para exponer su preocupación.

“Los castigos serían extensibles a todo tipo de armas reglamentadas, no solo a las de fuego. Se trataría a los poseedores de cuchillos o armas de caza casi como a terroristas”, indicó López, y lamentó que se pongan “trabas” a la cantera de cazadores que se inician con armas de aire comprimido. “Todas las federaciones autonómicas deberían mostrar su descontento con la presentación masiva de alegaciones”, concluyó, lanzando una petición que será correspondida en nuestra Comunidad.

Desde la Federación Aragonesa de Caza, su presidente Fernando Tello adelantó su intención de reclamar aquellos puntos que no comparten. “Este reglamento, en lugar de acercarnos a Europa, nos aleja. Busca soluciones a problemas que no existen. Por supuesto que vamos a presentar alegaciones”, sentenció, coincidiendo con la opinión del secretario de la Federación Sectorial Española de Armas y Municiones, Pedro Morrás.

“Parece que traten de batir un récord de restricciones. No se puede eliminar así como así la categoría ‘arma de fuego’ sin diferenciarla del resto”, indicó, y advirtió que la obligatoriedad de documentar armas de aire comprimido puede “arrasar” con el mercado.

“Se ha hecho todo al revés. En lugar de avanzar, vamos hacia atrás, complicando las cosas y reduciendo los derechos de los ciudadanos. El hecho de que te roben una carabina o una navaja puede ser motivo de sanción de miles de euros… Presentaremos alegaciones de forma masiva para que el Gobierno comprenda que se ha equivocado”, finalizó Morrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión