Calatayud es el duodécimo municipio de España que más gasta en servicios sociales, ¿en qué lo invierte?

Con 157 euros al año por habitante, supone más del doble de la mediana de gasto de todos los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes.

Residencia municipal de mayores de Calatayud
Residencia municipal de mayores de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

Calatayud es el municipio de Aragón que más gasta en servicios sociales. No en montante global, eso está claro, sino en relación al número de personas que viven en la localidad. Financiar todos los servicios y prestaciones que incluye su cartera de Bienestar Social le cuesta al municipio casi 3,2 millones de euros. Lo que supone cerca de 157 euros al año por habitante y más del doble de la mediana de gasto que invierten en ese capítulo todos los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes, que son 67 euros.

De hecho, además de liderar el ranquin en Aragón, es el duodécimo municipio de toda España que más invierte en Servicios Sociales (siempre hablando en proporción al número de vecinos). En Aragón, solo Zaragoza supera también los 100 euros por habitante y por eso, estas dos ciudades son las únicas de la Comunidad que van a ser premiadas este año en el Congreso Nacional que celebrará a finales de marzo la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

La asociación ha presentado esta semana el informe en el que analiza el gasto en Servicios Sociales de los 404 ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes y solo 31 de toda España superan los 100 euros por vecino de inversión.

Es el segundo año que la cartera de servicios sociales del ayuntamiento bilbilitano recibe el "excelente" como nota y su concejal de Bienestar Social, José Antonio Sanmiguel, explica que la corporación "trata de mejorar año atras año la dotación económica de sus programas" para garantizar una "atención integral" a la población. "Hacemos grandes esfuerzos", aseguraba este lunes mientras hacía hincapié en la apuesta por la residencia municipal o el albergue de transeúntes.

Por capítulos

Pero, ¿a qué dedica exactamente Catalayud los casi 3,16 millones que gasta en Servicios Sociales? Irene Gállego, directora del área, lo explica punto por punto:

Por un lado, Calatayud gestiona una residencia de mayores municipal en la que viven 86 personas y otras 36 trabajan en su cuidado. Es una de las pocas residencias de gestión propia que hay en la provincia y aunque se sostiene en parte a través de las aportaciones de los mayores y las subvenciones de la Comarca y la Diputación Provincial, sigue suponiendo una importante inversión para el Consistorio.

Además, a través del servicio complementario al de ayuda a domicilio del IASS, Calatayud atiende a 200 personas que reciben tanto apoyo personal (para el aseo etc.) como para las labores domésticas o de la vida diaria. En este servicio trabajan otras veinte personas.

El municipio también gestiona su propio albergue para transeúntes. Una alternativa de alojamiento temporal (un máximo de tres noches) que tiene capacidad para siete personas y que implica la contratación de una empresa que se encarga de la seguridad y la asistencia.

A través de una subvención autonómica de 8.401 euros, Calatayud gestiona también un piso para acoger a mujeres víctimas de la violencia de género con sus hijos. Tiene capacidad para tres familias y en estos momentos está ocupado.

Por otro lado, el año pasado el municipio concedió a 364 familias ayudas de urgente necesidad. Un capítulo que cuenta con un presupuesto anual de 90.000 euros de los cuales la Comarca aporta 36.000 y que van directos a cubrir aspectos tan evidentes como el alquiler o la comida y algunos igual de prácticos como las gafas de un hijo. Otros 13.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón en forma de ayudas contra la pobreza energética han servido para ayudar a 110 familias en situación de vulnerabilidad a pagar las facturas de la luz o el gas hasta un tope de 200 euros.

Además, Calatayud destina cada año 45.000 euros a becas de comedor y 10.000 a ayudas para la compra de material curricular con las que se intenta llegar a las familias que no acceden a las del Gobierno de Aragón.

Bolsa de viviendas y odontología solidaria

A finales del 2017 el Ayuntamiento de Calatayud creó su propia bolsa de viviendas de alquiler social. En total, el consistorio gestiona 90 viviendas y aseguran que todas están ocupadas. Unas proceden de cesiones de entidades bancarias, otras del Gobierno de Aragón, otras fueron construidas por el propio ayuntamiento y otras se han conseguido incorporar a través de acuerdos directos con particulares a los que el consistorio paga la renta mientras los inquilinos la cubren en función de sus posibilidades.

Desde el área destacan además el programa de odontología solidaria como muestra del compromiso municipal por llegar más allá en el tema de los servicios sociales. A través de este programa, al que dedican 5.000 euros al año, 15 personas en situación de vulnerabilidad pudieron arreglarse la boca en 2018 y, por tanto, ganar en salud bucodental e incrementar sus posibilidades inserción en el mercado laboral.

Subvenciones a entidades sociales

Al magen de todo esto, el Ayuntamiento viene concendiendo en los últimos tres años una subvención de 100.000 euros para la construcción de la residencia para personas con discapacidad intelectual que está levantando la asociación Amibil en el municipio, además de otras ayudas que se conceden todos los años a Asaeme (Asociación Augusta de Enfermos Mentales), Rey Ardid, Atención Temprana, Cáritas, Cruz Roja o la junta del Centro de Día para el desarrollo de sus actividades.

"También dedicamos todos los años 35.000 euros al Plan de desarrollo del pueblo gitano (refuerzo escolar para niños, formación para el estudio de mujeres y jóvenes...) y 5.000 para que los niños de familias en situación de vulnerabilidad puedan participar en colonias urbanas y campamentos que se programan en la ciudad. Sin olvidar los 8.500 euros que invertimos en la asesoría psicológica familiar para atender situaciones de conflicto social, problemas de conducta o adicciones en adolescentes", completa Gállego, la directora a cargo de cuatro trabajadoras sociales y dos educadoras en nómina por el ayuntamiento.

Como novedad, este último año se desarrolló una potente campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas patronales, además de la que ya se venía haciendo para la sensibilización contra la violencia de género y que ha supuesto la creación de puntos violeta, charlas y actividades en institutos y cursos de formación a profesionales del área.

Por todas estas iniciativas, que suponen un gasto anual total de 3,16 millones de euros y el 16,5% de toda la inversión municipal (cuatro puntos más que Zaragoza), el Ayuntamiento de Calatayud ha sido reconocido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Calatayud y Zaragoza recibirán el premio junto a los otros 29 municipios del ranquin en el XXV Congreso Nacional de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que se celebrará los días 28 y 29 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión