Las diez preguntas que debe contestar la ministra en Andorra

Ribera tendrá el miércoles una oportunidad para aclarar los interrogantes que rodean al cierre de la central térmica y al papel que jugará el Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar una transición ecológica justa para el territorio. En juego está el futuro de las cuencas mineras, de la provincia de Teruel y de Aragón

Ilustración de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Las diez preguntas que debe contestar la ministra en Andorra
Carlos Rivaherrera

1.- ¿Autorizará el Ministerio el cierre de la térmica?

La primera pregunta es también la principal. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, debe aclarar si el Gobierno de España acepta o no la solicitud presentada en diciembre por Endesa para cerrar la central térmica de Andorra en junio de 2020. Un ‘sí’ del Ministerio haría que el territorio apenas tuviese año y medio para anticiparse a las graves consecuencias del cierre de la planta, de la que dependen alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Tanto el Gobierno de Aragón como alcaldes, empresarios y sindicatos insisten en que la transición justa que defiende Ribera es incompatible con un final tan precipitado.

2.- ¿Es suficiente el plan de acompañamiento?

La segunda pregunta está directamente relacionada con la primera. El Ministerio tiene que decir si los mil megavatios de energía fotovoltaica proyectados por Endesa –que supondrían una inversión de 800 millones de euros y crearían hasta 2.000 empleos durante la etapa de construcción, según la eléctrica–, son o no suficientes para paliar las consecuencias socioeconómicas que provocará el cierre de la central. Esta sería la apuesta principal de la eléctrica, cuyo plan de acompañamiento, "abierto" a propuestas, no convence al territorio.

3.- ¿Se reunirá con Enel?

El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó en diciembre a la ministra a reunirse con la italiana Enel, matriz de Endesa, para aclarar los términos del cierre de la central térmica de Andorra. Aunque el líder autonómico aseguró que Ribera tenía agendado el encuentro, no se ha aclarado si finalmente se producirá.

4.- ¿Cómo valora las propuestas presentadas por alcaldes y sindicatos?

El Ayuntamiento de Andorra, CC.OO. y UGT trasladaron a la ministra más de una treintena de medidas para revitalizar las cuencas mineras tras el cierre de la central, entre las que se incluyen la elevación de aguas del Ebro a Andorra, la construcción de un ramal de ferrocarril que aproveche las vías que transportan carbón a la central, propiedad de Endesa, o la instalación de una planta termosolar. También reclaman fibra óptica para las áreas industriales, ayudas al emprendimiento y nuevos centros de investigación. Ahora será el Ministerio el que tenga que decir si encajan o no en sus planes.

5.- ¿Qué propone el Gobierno de España?

Más allá de las propuestas del territorio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que aclarar cómo compensará a los municipios afectados por la descarbonización de la economía. El Ministerio de Teresa Ribera trabaja ya en una estrategia de transición justa. Defiende, a este respecto, que este proceso moverá más de 200.000 millones de euros en España en los próximos diez años.

6.- ¿En qué plazos se ejecutará la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra?

No aparece en los presupuestos de Pedro Sánchez, pero los gobiernos de España y de Aragón insisten en que existe el compromiso de ejecutar la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, presupuestada en 22 millones de euros y clave para atraer empresas al territorio. El Ministerio tiene aún que aclarar cuándo empezarán las obras y, sobre todo, cuándo terminarán. No se espera, en todo caso, que estén listas antes del 30 de junio de 2020.

7.- ¿Qué ocurrirá con los regantes?

El cierre de la central afectará de manera directa a las zonas agrícolas del Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe. Endesa dejará de aportar un millón y medio de euros al año para los gastos de la cuenca, circunstancia que triplicará el coste del agua. En estos momentos, la preocupación entre los regantes, que ya se han dirigido por escrito al Ministerio, es "enorme".

8.- ¿Hay posibilidad de retrasar el cierre de la térmica más allá de 2020?

Era la opción más defendida por el Gobierno de Aragón, pero ha perdido fuerza hasta tal punto que el líder autonómico ha reconocido ser "cada vez más pesimista" al respecto. Endesa ya ha descartado la posibilidad de reducir la producción anual de la planta a 1.500 horas para retrasar su cierre hasta 2025, opción que daría un mayor margen para que las alternativas planteadas cuajasen.

9.- ¿Qué garantías se darán a las subcontratas?

Endesa garantiza la recolocación de sus 153 trabajadores, pero el futuro de los empleados de las subcontratas es aún incierto. Ribera aseguró en su visita a Zaragoza que exigiría a la eléctrica una alternativa que garantizase "que nadie se queda atrás". La formación jugaría aquí un papel clave, ya que se pretende que muchas de estas personas puedan trabajar en los proyectos de renovables que se implanten en el territorio.

10.- ¿Autorizará nuevos proyectos de Endesa?

Lambán pidió desde las Cortes de Aragón al Gobierno central que no autorizase "ni un solo megavatio" de energía fotovoltaica a Endesa hasta que no presentase un plan justo. En su opinión, los mil de fotovoltaica anunciados por la eléctrica son "una forma de seguir beneficiándose de las cuencas mineras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión