Recuerdo a Emilio Gastón en el primer aniversario de su muerte

La sede del Justicia de Aragón acoge este martes la presentación de la revista 'Rolde' de Estudios Aragoneses dedicada a la figura de este jurista y político aragonés, además de poeta y escultor.

Emilio Gastón, en una fotografía de 2015.
Emilio Gastón, en una fotografía de 2015.
Guillermo Mestre

Cuando se cumple un año del fallecimiento de Emilio Gastón, el abogado y político aragonés que fue el primer Justicia de Aragón del periodo democrático y ocupó el cargo entre 1987 y 1993, la sede de esta institución en Zaragoza acoge este martes (a las 19.30) la presentación de la revista cultural 'Rolde' dedicada a su figura.

Este acto, que se celebrará en la sala Juan de Lanuza de la sede del Justicia, está abierto al público y contará también con la actuación del guitarrista Stoyan Paskov Kostadinov, del Conservatorio Profesional de Música de la capital aragonesa. Tras la bienvenida del actual Justicia, Ángel Dolado, intervendrán el presidente de Rolde de Estudios Aragoneses, Miguel Martínez Tomey; el coordinador de la veterana publicación, Javier Aguirre y la esposa de Emilio Gastón, Carmen Gastón.

Un montaje fotográfico de David Martínez, evocando al "nubepensador", un texto de presentación a cargo de Javier Aguirre y José Luis Melero y un saludo de Ángel Dolado sirven de pórtico a esta entrega de la revista que llega a su número 166-167. Esta, explican desde Rolde, pretende ser "un ejercicio de gratitud" a quien también fuera socio de la entidad editora desde 1978, en una acción compartida con la revista 'El Ebro', editada por la Fundación Gaspar Torrente, a cuyo patronato perteneció este hombre comprometido con las libertades.

En este número, catorce autores exploran la poliédrica personalidad de Gastón como abogado comprometido (Félix Gracia y Enrique Cebrián), diputado en la primera legislatura de la democracia (Eloy Fernández Clemente), poeta (Almudena Vidorreta, Roberto Rodes y José Ángel Sánchez), escultor (Fernando Sanmartín). También se atiende a su etapa como primer Justicia del Aragón contemporáneo (Jesús Ángel González) y a su implicación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible (Lola Giménez y Miguel Solana). El hombre sonriente (José Luis Cano) y el recuerdo emocionado (Ophélie García Badell y M. Carmen Gascón) completan esta múltiple mirada a Gastón.

Además del monográfico, la revista contiene referencias a elementos patrimoniales y turísticos de la Comunidad a cargo de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión