Cerler: ascensión a Gallinero y Cibollés con esquís

Ofrecemos varias posibilidades para realizar ascensiones invernales directas con esquís desde los aparcamientos de l’Ampriu y el Molino, en Cerler, a los picos Gallinero (2.732 m) y Cibollés (2.749 m).

Poste señalizador en la estación de Cerler.
Poste señalizador en la estación de Cerler.
Jorge García-Dihinx

El entorno de Cerler ofrece muchas posibilidades tanto al esquiador de iniciación como al ‘free-rider’. El Gallinero es su cota más alta, accesible con remonte, y hasta su cima tendremos más de 1.200 m si salimos en invierno desde el parquin del Molino (Cerler Cota 1.500). Recorrido por terreno seguro con mal tiempo o con manto inestable. En primavera, cuando la estación cierra, el parquin de l’Ampriu, situado a 1.900 m, ofrece ascensiones muy directas tanto al Gallinero como al Cibollés, en soledad. La orientación norte y la altura permiten apurar esta zona hasta inicios de mayo, con buenos descensos por las laderas norte del Cibollés, cuando el sol alto las estabiliza muy bien.

Desde Benasque seguiremos en dirección norte la A-139 que sube el valle y en la rotonda tomaremos el desvío a Cerler, por la carretera que va ascendiendo hacia el sur. Tras cruzar el pueblo llegaremos al parquin del Molino (1.518 m). Para seguir a l’Ampriu continuaremos por la carretera, que asciende al sur. Luego cruza el barranco de l’Ampriu y pierde altura para, más adelante, girar a la derecha y ascender al sur, directa hasta el parquin de l’Ampriu (1.910 m) tras 8 km desde Cerler.

Tres rutas de subida a Gallinero

Existen tres rutas de ascenso hasta la cumbre del Gallinero. La ruta A es la que realiza la subida desde el parquin del Molino. En buenos inviernos podremos salir con esquís puestos desde el Molino (Cerler, cota 1.500), ascendiendo por la pista bajo la silla cuatriplaza, pudiendo coger pronto el ramal izquierdo de la pista roja Pilonas para enlazar con la cuatriplaza de Robellons a la altura del Snow Park.

En la cota 2.000, donde arranca la cuatriplaza de Cogulla, tomaremos la pista azul de la izquierda, que sube en diagonal al sureste por encima del barranco, que queda a nuestra izquierda. Sin llegar a la Colladeta de Gallinero, seguiremos al sur para pasar por la Collada l’Ampriu (2.314 m) y continuar por la pista que remonta el lomo del Gallinero, enlazando con la pista Perdiz Blanca (suave, azul), que llega a la salida del telesilla cuatriplaza Gallinero, o bien por la pista negra Marmotas, por terreno más difícil. Desde allí arriba solo queda superar, a pie, la última rampa, más inclinada y difícilmente foqueable, hasta la cima del Gallinero (2.728 m).

La ruta B asciende desde l’Ampriu por la Colladeta de Gallinero. Desde el parquin de l’Ampriu (1.910 m) subiremos al oeste siguiendo el trazado de la silla cuatriplaza Pico Gallinero. En la Colladeta del Gallinero (2.258 m) giraremos al sur siguiendo la pista principal, que luego se divide en el ramal fácil de la izquierda (pista azul Perdiz Blanca) o la pista negra de la derecha (Marmotas), más difícil, hasta donde termina el telesilla Gallinero, ganando a pie los últimos metros a la cima, más escarpados.

Desde l’Ampriu por la canal de Gallinero y descensos de Cibollés es el recorrido de la ruta C. Cuando ya han cerrado las pistas en primavera es habitual buscar el camino más directo entre las pistas y, en lugar de ir al oeste, a la Colladeta de Gallinero, subir en diagonal al suroeste a ir a buscar la canal de Gallinero, enlazando con la pista Perdiz Blanca, ya muy cerca de la llegada del cuatriplaza del Gallinero.

Ascensión al Cibollés

Vamos ahora con la ascensión al Cibollés y opciones de descensos para primavera. Seguiremos al sur hasta el collado entre el Gallinero y el Cibollés, para subir por el largo y tendido lomo o arista, al este, hasta la cima del Cibollés (2.749 m) pudiendo descalzar esquís según el estado de la arista. En primavera, cuando el sol estabiliza esas laderas norte, podemos bajar esquiando por la canal Cibollés.

Hay otras muchas bajadas por todas las paredes norte del Cibollés que los ‘free-riders’ prueban en primavera antes de que cierren las pistas. No las describimos aquí porque se desarrollan sobre terreno vertical con algunos cortados y solo los buenos conocedores de la estación deberán meterse en dicho terreno.

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