El alcalde de Ariño da por garantizada la recolocación de 120 empleados de la mina

Asegura tras reunirse con Samca que volverán a trabajar “de inmediato” los 39 en plantilla y 80 de las subcontratas

La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño. Antonio garcía./Bykofoto
Antonio garcía./Bykofoto

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, da por garantizada la recolocación "inmediata" de 39 trabajadores de Samca y al menos 80 de las subcontratas tras el sorpresivo cierre de la mina de la localidad. Así se lo trasladó ayer a sus vecinos tras reunirse el jueves con la empresa en Zaragoza. La mayor parte de estos empleados, explicó, comenzarán a trabajar "en cuestión de días" en la restauración de la mina, la planta de arcilla o las pequeñas explotaciones de las que se sacará leonardita.

La intención, apuntó Noé, es buscar alternativas para el resto de los trabajadores de las subcontratas (155 en total). Los 80 que, de acuerdo con el regidor, tendrían ya garantizada una ocupación serían aquellos que residen en Ariño y en otros municipios de la Comunidad.

Para el resto no se descartan puestos entre las empresas que construirán la planta de fertilizantes proyectada por Samca, cuyas obras comenzarían en marzo. "En un principio dará trabajo a 36 personas, pero cuando entre en producción, en marzo de 2020, se necesitarán unas 80", señaló. Para aquellos trabajadores procedentes de otras comunidades también se estarían buscando, según adelantó Noé, oportunidades "en otros centros de trabajo" de otras provincias.

Fuentes de la empresa confirmaron que sus 39 trabajadores –10 técnicos y 29 operarios– tienen garantizada su continuidad "sin ningún problema" y "en las mismas condiciones" que antes, ya sea en la restauración de la explotación minera "o en otras actividades de minería no energética". No precisaron, sin embargo, a cuántos de las subcontratas se les garantizará una alternativa.

Las mismas fuentes aseguraron que es pronto para hablar de números, aunque la próxima semana sí esperan disponer de un cálculo más exacto acerca de los empleados que han recibido una oferta. Recalcaron, en todo caso, que el mantenimiento del empleo "es una prioridad absoluta" y que las recolocaciones de las que se está hablando son "independientes" de los proyectos alternativos presentados.

Alternativas de futuro

Noé reconoció que el cierre de Samca supone "el fin de una época". Pese al enfado y la tristeza inicial, admitió que la reunión con Samca le tranquilizó "bastante". "Es la única empresa que ha planteado una propuesta de reconversión real para el territorio", dijo en referencia al plan de cierre de Endesa, calificado de "insuficiente" por alcaldes, trabajadores, empresarios y sindicatos.

La comarca aspira a acoger una inversión de hasta 50 millones de euros por parte de Samca que iría a parar a la planta de fertilizantes y a otra de elementos cerámicos. También se estaría estudiando un proyecto relacionado con la agroalimentación. Entre tanto, los alcaldes reclaman "unidad y apoyo" a los partidos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión