La delegada del Gobierno pide unidad política y social para acabar con la violencia de género

"Solo juntos vamos a ser capaces de mandar un mensaje y de acabar con esto”, ha señalado Carmen Sánchez.

La delegada del Gobierno pide unidad política y social para acabar con la violencia de género.
La delegada del Gobierno pide unidad política y social para acabar con la violencia de género.
Oliver Duch

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha pedido en la mañana de este viernes unidad política y social para acabar con la violencia de género. Lo ha hecho en una rueda de prensa ofrecida con motivo del asesinato de la abogada zaragozana Rebeca Santamalia, presuntamente a manos de José Javier Salvador Calvo, condenado por asesinar a su mujer en 2003 y en libertad provisional desde 2017, con quien supuestamente mantenía una relación sentimental.

“Estamos consternados. Lo único que pido desde aquí es unidad a todos los partidos políticos y a la sociedad. No voy a hacer un llamamiento a las mujeres a las concentraciones, que doy por hecho que van a estar, hago un llamamiento a los hombres demócratas que se unan a estas concentraciones porque solo juntos vamos a ser capaces de mandar un mensaje y de acabar con esto”, ha señalado Carmen Sánchez.

La delegada del Gobierno en la Comunidad ha incidido en la necesidad de trabajar en la educación para combatir la violencia contra las mujeres: “Está claro que si no trabajamos en la educación, no vamos a acabar con esto nunca, pese al dinero que se esté poniendo. Este año se ha aumentado en 20 millones el pacto contra la violencia de género, pero si no cambiamos la educación, será difícil poder acabar con esta lacra”. Sánchez ha añadido que desde la delegación del Gobierno van a seguir trabajando “con todo el empeño” contra la violencia de género.

Carmen Sánchez ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género, ya que según las fuentes de la investigación y tal y como confirman familiares de la víctima, Rebeca y su presunto asesino mantenían una relación sentimental. Rebeca se convierte, por tanto, en la tercera víctima de violencia de género en lo que va de año en España.

Previamente, Rebeca había sido la abogada de Javier, cuando este asesinó a su mujer en 2003. En 2005 había sido condenado a 18 años de prisión y cumplió condena en la cárcel de Teruel hasta el año 2013, cuando se trasladó al Centro de Inserción de Zuera, lugar en el que trabajaba y dormía. Finalmente, en enero de 2017 obtuvo la libertad condicional. "En 2021 hubiera obtenido la libertad definitiva", ha confirmado la delegada del Gobierno en Aragón.

Rebeca Santamalia, abogada de 47 años, había sido coordinadora de 2010 a 2012 del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados de Zaragoza, que presta asistencia jurídica gratuita a internos. Actualmente seguía formado parte del SOP.

Un hombre que mató a su mujer en 2003 asesina a su abogada, con la que mantenía una relación sentimental


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión