La tasa de gripe alcanza ya el nivel de epidemia en Aragón

Salud Pública ha informado que el umbral epidémico de esta enfermedad se superó en la segunda semana del año

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe en un centro de salud de Zaragoza.
Campaña de vacunación de la gripe en un centro de salud de Zaragoza
José Miguel Marco.

Aragón se encuentra ya en plena epidemia de gripe. Según el último boletín epidemiológico, publicado este jueves por Salud Pública, en la segunda semana del año se superó el umbral de esta enfermedad, fijado en 71,5 casos por 100.000 habitantes.

El boletín recoge que no ha sido hasta la segunda semana cuando el umbral se ha superado, lo que significa que en esta temporada 2018-2019, la afección más aguda de la enfermedad está llegando con retraso a la Comunidad.

De hecho en la campaña pasada, este umbral se superó tres semanas antes, en la tercera semana de diciembre de 2017.

Aunque, la información del boletín no detalla la cifra alcanzada, hay que recordar que ya en la primera semana de enero desde Salud Pública se informó de que los casos de gripe casi se habían duplicado en los primeros seis días de enero.

A esa fecha, se registraron 482 atenciones por este virus en los centros de salud de Aragón, lo que disparó la incidencia a 37 casos por cada 100.000 habitantes.

La semana anterior, la incidencia era de tan solo 19,3 por la misma proporción de población, lo que da idea de la progresión al alza registrada desde finales de diciembre.

Así, se constata que el virus ya está circulando, con predominio del tipo A, aunque su evolución está siendo más lenta que el año pasado, cuando en diciembre ya se había superado el umbral epidémico.

A nivel nacional, la tasa global de incidencia se sitúa en 47,6 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico está en 55,5.

Casi 200.000 aragoneses se han vacunado ya

Según las últimas cifras oficiales facilitadas por Salud Pública, más de 195.000 aragoneses ya se han vacunado de la gripe. El 53% de las personas mayores de 65 años, uno de los grupos de riesgo para el que se recomienda la inmunización, ya han recibido la dosis.

Aunque la campaña oficial terminaba el pasado 14 de diciembre, todavía habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero, ya que Sanidad adquirió para Aragón 260.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión