¿Deberían los jóvenes aragoneses pasar una prueba de drogas en la revisión pediátrica de los 14 años?

Una iniciativa legislativa del Parlamento canario, que avala en las islas esta medida, abre un debate que podría llegar a otras comunidades. En Aragón, de momento, no parece que una propuesta así fuera a contar con muchos apoyos

Jóvenes haciendo botellón en un parque zaragozano
Jóvenes haciendo botellón en un parque zaragozano
Heraldo.

La reciente iniciativa del Parlamento canario, dando un primer paso para instaurar controles de drogas en las revisiones pediátricas de los 14 años, ha abierto un debate que podría llegar a otras comunidades españolas.

Las alarmantes cifras de consumo de drogas y alcohol a edades tempranas, que preocupa a los padres y a los servicios autonómicos de Salud Pública, están en la base de la iniciativa canaria. Aunque en Aragón, ni PSOE ni PP se plantean, de momento, avalar una petición semejante. Tampoco desde el punto de vista sanitario, los responsables de Sanidad y los pediatras la ven muy oportuna.

Desde el punto de vista sanitario, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha rechazado este jueves esta iniciativa y ha descartado “completamente” implantarla en Aragón.

“La base fundamental para el trabajo contra las drogas es proporcionar información fiable a niños y adolescentes”, han afirmado desde Salud Pública, que defienden que “la prevención, tanto en el sistema educativo como en la familia, con una actitud basada en la confianza”.

Por su parte, Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, asegura que este no es un debate que se haya planteado en el seno de esta asociación profesional, pero afirma que, como opinión personal y como profesional de la Pediatría, no considera necesario incluir un test de este tipo, de manera generalizada y sin discriminar, en las pruebas que se hacen a los jóvenes a los 14 años.

“Solo en ocasiones concretas y muy excepcionales -dice-, se hacen estas pruebas. Si los pediatras vemos que un menor puede estar en situación de riesgo por las compañías que frecuenta, por problemas de conducta, o por los hábitos de vida que mantiene y sospechamos que puede consumir drogas sí se hacen”.

Pero en cualquier caso, Cenarro considera que antes de plantear una medida como esta para ser aplicada de forma más o menos generalizada, “hay mucho trecho que recorrer en prevención”.

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria plantea que debe actuarse antes de que el problema ocurra “y los jóvenes acaben metidos en ese mundo”.

En opinión de Cenarro, es vital la educación, el trabajo de las familias y, sobre todo, poner los recursos necesarios para impedir que los menores accedan al alcohol y las drogas, algo que, en su opinión, ahora pueden hacen con demasiada facilidad.

PSOE y PP tampoco lo ven oportuno

En el ámbito político, Olvido Moratinos, diputada del PSOE y portavoz en la Comisión de Sanidad, afirma que ve “totalmente inadecuado implantar esta medida en Aragón”.

En su opinión, es contraproducente generalizar unas pruebas con las que solo se conseguiría “demonizar” a los niños y adolescentes.

En este sentido, la diputada socialista cree que “el carácter educativo, pedagógico e informativo y la prevención transversal desde todos los ámbitos debe ser fundamental a la hora de proteger a los menores”.

Para Moratinos, es “un problema de todos” en el que se debe seguir trabajando “de forma intensa” y requiere una solución de todos: “Desde las instituciones, los centros educativos y las familias, aportando medidas como ofrecer información fiable” ha afirmado.

Rosa Plantagenet, diputada del PP y encargada de los temas de drogas en su grupo parlamentario, ha recordado este jueves que el enfoque del Partido Popular en este asunto siempre se ha hecho desde la preocupación por la prevención y los hábitos saludables.

En cualquier caso, ha explicado que, en su opinión, considera que no es ni oportuno ni necesario plantear de manera generalizada una prueba de drogas en las revisiones pediátricas de los 14 años.

“No puede ser una petición indiscriminada -ha dicho-, debería hacerse, en todo caso, a la población de riesgo. Es decir a jóvenes que, bien por salud o por factores de riesgo, requieran un control preventivo. Y, por supuesto, siempre con la petición de los padres y el conocimiento del joven”.

La diputada popular ha insistido, sobre todo, en la necesidad de prevenir: “La prevención es fundamental”, ha afirmado y ha recordado la polémica suscitada por los folletos que se distribuyeron hace unos meses desde el Ayuntamiento de Zaragoza, -“con la aquiescencia del Salud Pública”, ha señalado Plantagenet-, en los que, en opinión del PP, se hacía una incitación al consumo de drogas.

“Así que, prevenir y tener buenos hábitos saludables es lo fundamental para evitar la drogadicción”, ha insistido la diputada del PP en las Cortes de Aragón, que a la hora de mencionar los hábitos no saludables o adictivos menciona el alcohol, las drogas y el juego. “No nos olvidemos del juego, que también es un grave peligro para los jóvenes”, ha defendido.

La propuesta canaria

En el caso de Canarias, ha sido el pleno del Parlamento el que, a instancias del PP, ha aprobado con todos los grupos políticos a favor, excepto Podemos, esta iniciativa -una proposición no de ley (PNL)- en la que se pide al Gobierno regional que en los análisis de sangre y orina de las revisiones de pediatría a los 14 años se incluyan controles de drogas, siempre que así lo pidan sus padres expresamente.

Todos los grupos votaron a favor excepto Podemos, que se abstuvo, al considerar su diputado Juan Márquez que este tipo de iniciativas son inútiles si se lanzan sin consultar a la comunidad médica y a los expertos, puesto que el Servicio Canario de Salud ya aplica los mecanismos y procedimientos para detectar estas situaciones cuando los padres o los facultativos tienen sospechas.

La diputada del PP Astrid Pérez argumentó para defender la propuesta que tanto la prevención como la detección precoz son vitales para que los padres puedan conocer las adicciones de su hijos y actuar en consecuencia para corregir la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión