Caos en la puesta en marcha del almacén central del Salud

Trabajadores del hospìtal Miguel Servet se quejan de la falta de planificación y de los desajustes con los que se ha estrenado el servicio

Una de las dependencias del hospital Miguel Servet con cajas de suministros
Una de las dependencias del hospital Miguel Servet con cajas de suministros
Heraldo.

El estreno del almacén centralizado que el Salud ha creado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para suministrar material sanitario a todos los hospitales de la Comunidad ha sido algo accidentado.

El servicio, que se puso en marcha el lunes, generó el martes serios problemas en algunas dependencias y en zonas de paso del Miguel Servet, por el envío masivo de cajas. Esto provocó "graves problemas en la distribución del material", según las quejas de los trabajadores del centro sanitario.

El personal del hospital aseguró que desde la nave de Plaza se hizo un reparto "totalmente desequilibrado", que llenó de cajas y palés parte de los pasillos y del sótano del hospital y que no pudieron, por su elevado número, ser distribuidas durante la jornada de trabajo.

Lamentaron, además, la falta de organización de algunas de las cajas que, aseguraron, contenían diverso material para diferentes servicios e incluso se detectaron errores en los destinatarios.

"Estos palés –afirmaron–, con material sanitario de todo tipo y elevado coste, han estado retenidos en espacios de paso sin ningún tipo de seguridad".

Desde CSIF, Evangelino Navarro, responsable autonómico de Sanidad del sindicato, criticó el "descontrol" con el que se ha iniciado la puesta en marcha de este servicio, "que ha originado problemas y desabastecimiento en alguna unidad del hospital".

En su opinión, los desajustes se han debido a la "mala organización y a la falta de planificación". Navarro denunció también que la puesta en marcha de este servicio se haya hecho sin notificarlo ni dar información a los sindicatos.

Cambio de organización

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se explicó ayer que fue un fallo en la puesta en marcha de uno de los equipos del almacén central lo que provocó que se retrasaran los pedidos hasta media mañana del lunes, por lo que no llegó a suministrarse todo el material previsto para ese día.

"Durante la tarde se preparó lo que había quedado pendiente más lo solicitado para el martes, por lo que la distribución de ese día fue más numerosa de lo habitual y se acumularon pedidos en la zona de recepción del hospital", apuntaron fuentes de la Consejería.

"En definitiva –continuaron–, un contratiempo y un cambio de organización a la que hay que adaptarse". "Hay que dar un poco de tiempo hasta que el sistema se afine y la nueva forma de trabajo se ajuste", dijeron estas fuentes.

Por otra parte, aseguraron que ayer ya se había normalizado el funcionamiento del equipamiento, el transporte y el suministro.

Hay que recordar que la previsión era poner en marcha el día 14 el servicio, suministrando material al sector sanitario II de Zaragoza (el que tiene como referencia al hospital Miguel Servet) para ir ampliándolo progresivamente y de forma escalonada hasta cubrir todo Aragón a principios de la primavera de 2020.

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