Nacimiento del Bordón: excursión familiar por el Maestrazgo

Menos conocido que su vecino río Pitarque, el nacimiento del Bordón es una paraje que merece la pena visitar, en la comarca del Maestrazgo. La ruta que proponemos es un sencillo recorrido, apto para toda la familia.

Mapa de Bordón al nacimiento del río.
Mapa de Bordón al nacimiento del río.
Senderos Turísticos de Aragón

Uno de los paisajes más desconocidos de la comarca del Maestrazgo es el nacimiento del río Bordón. Al igual que el nacimiento del río Pitarque, este se produce después de confluir varios barrancos aguas arriba del mismo. Entonces, el agua se filtra a través de la roca para iniciar una nueva aparición en los llamados nacimientos.

La pequeña excursión que lleva hasta este hermoso paraje corresponde a una parte del tramo del actual trazado del GR 8 que va de Bordón a Tronchón. El recorrido comienza junto al panel de senderos de Bordón, al lado de la carretera. Por debajo de la vía de comunicación se localiza un puente, bajo el que continúa el camino (pista cementada), antiguo sendero empedrado que desciende a pocos metros junto a una explotación ganadera y que, más adelante, transcurre al lado de la fuente Baja de Bordón, muy bien arreglada, con abrevadero para el abundante ganado ovino, hoy en día todavía importante en la localidad.

En los primeros metros, el camino se encuentra delimitado por altos muros y paredes de piedra. Una vez que desaparecen, un pequeño pie temático nos explica la función de las huertas que se localizan en el valle del río, muchas de ellas abandonadas en la actualidad.

La pista cementada se termina y el sendero desemboca en otra pista en mejor estado (463 m), que continúa remontando el río aguas arriba y siguiendo la señalización blanca y roja del GR 8. Al poco, cruzamos un barranco y nos encontramos con un puente de hormigón; el GR sigue recto hacia el nacimiento del río.

Al lado del río

A un lado del camino, se localizan las huertas, aprovechando el sustrato fértil que el río ha ido sedimentando en los márgenes del cauce. Cruzamos el río por una pasadera de piedra (890 m) y continuamos siempre por el camino principal. Más adelante, pasamos junto a una masía en buen estado de conservación, antiguo molino, de la que se toma un canal de agua bajo la pista que continúa por una acequia (1,7 km).

Durante el itinerario se pueden observar varias masías que se localizan muy cerca del cauce y se vuelve a cruzar el río en un par de ocasiones más, por lo que no se aconseja realizar la excursión en época de abundantes precipitaciones.

Al pasar frente a la masía del Focino (4 km), el camino principal se abandona y se continúa a la izquierda, junto al cauce fluvial. En la ladera de enfrente se divisa una glera de bloques rocosos de diferentes tamaños desprendidos por la acción del hielo en épocas pasadas.

Solo queda continuar junto al río, cruzar un pequeño barranco y, de pronto, aparece el estrecho o ‘foz’ del nacimiento. El sendero GR 8 continúa en fuerte ascenso por una vía pecuaria en dirección al mas de Valero, la fuente La Merienda y Tronchón

A partir del estrecho no podemos continuar y en este lugar termina nuestro itinerario (4,8 km). El agua es completamente cristalina y en ella brotan pequeñas burbujas de aire de su interior, indicadoras del resurgir del agua entre los estratos geológicos que en este lugar permanecen completamente inclinados y de los cuales se desprenden numerosos restos fósiles. A modo de meandros fluviales, el cauce se encaja por el cortado rocoso durante varios cientos de metros.

Mapa de Bordón al nacimiento del río.

DATOS ÚTILES

Distancia: 4,8 km.

Horario: 1 h 10 min.

Desnivel: 20 m.

Lectura recomendada: Prames, ‘Maestrazgo. Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico’, 2007.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión