El subdelegado de Defensa en Huesca destaca en Barbastro las oportunidades para la provincia de la llegada de la División Castillejos

El coronel José María Rivera ha sido el protagonista del desayuno AMEPHU

El subdelegado de Defensa en Huesca destaca en Barbastro las oportunidades para la provincia de la llegada de la División Castillejos
El subdelegado de Defensa en Huesca destaca en Barbastro las oportunidades para la provincia de la llegada de la División Castillejos
JLP

El subdelegado del Gobierno en Huesca, el coronel José María Rivera, ha destacado en el Desayuno AMEPHU – Asociación de Empresarios de Barbastro celebrado esta mañana en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro la relevancia que va a tener para toda la provincia la inminente instalación en 2020 de la División Castellejos, compuesta por 700 militares y personal civil.

El desembarco de este Cuartel General de División, el segundo que existirá en España tras la plaza de Burgos donde está la División San Marcial, supondrá una inversión de 15 millones de euros en el Acuartelamiento Sancho Ramírez que repercutirá en las empresas que acudan a la oferta pública para trabajar con el Ejército.

Según ha explicado el coronel,  el Batallón general de unidad de Huesca, formado por un general y un equipo de unos 60 profesionales, dirigirá a entre 6.000 y 8.000 militares de toda España que se desplegarán por todo el mundo. Pero lo más destacado según el coronel Rivera será la presencia en la ciudad oscense de unos 400 hombres y mujeres jóvenes con posibilidades de arraigarse en la provincia y también las posibilidades de negocio que ofrece esta división.

De hecho el subdelegado de Defensa ha recalcado que ya se han realizado 16 licitaciones de obra, y se han invertido 3 millones de euros, “pero lo importante llegará en este 2019 y las licitaciones de obras salen en la plataforma de empleo público”. La última intervención en el Sancho Ramírez ha supuesto una inversión de 1,5 millones para remodelar pabellones, “y lo fuerte llega ahora”, ha reiterado el coronel.

A tenor de estas cifras, el subdelegado de Defensa ha recordado las declaraciones realizadas por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien calificó la llegada de la División Castillejos como “la noticia más importante en los últimos cinco años que ha habido en Huesca”.

En términos estatales, el subdelegado ha indicado que el presupuesto para Defensa es tras el de Luxemburgo el más bajo de la OTAN, un 0,92% del PIB, cuando la Alianza Atlántica fija lo recomendable en un 2%. Asimismo ha recordado las palabras del secretario de Estado que indicaba recientemente que de cada euro invertido en Defensa, 2,5 revierten a la sociedad a través de los contratos generados con empresas.

Asimismo ha valorado muy positivamente el papel de las mujeres en el Ejército y ha deseado que crezca su número, y ha pedido a las empresas civiles que puedan acoger a los militares que dejan de estar en activo a los 45 años dada su gran capacitación.

El desayuno ha contado con unos 75 asistentes, entre ellos varios oficiales del antiguo Cuartel General Ricardos de Barbastro (1921-1996) y con representantes públicos como la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el alcalde de la ciudad Antonio Cosculluela que ha recordado la figura del famoso general barbastrense, héroe del Rosellón, y el impacto en la ciudad que tuvo el acuartelamiento que lleva su nombre, hoy languideciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión