El Ministerio reunirá el día 30 a CC. OO. y UGT para buscar alternativas al fin del carbón

El Ejecutivo central se compromete a trasladar a Endesa las propuestas que se presenten desde los sindicatos

Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra.
La central térmica de Andorra
María Quílez

Representantes nacionales de CC. OO. y UGT se reunirán el día 30 con técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera para buscar alternativas al fin del carbón y ahondar en la reestructuración y la reindustrialización de las comarcas mineras. Aunque el Ministerio no realizará nuevos anuncios, sí se compromete a escuchar "con la máxima atención" a los sindicatos para, posteriormente, trasladar sus propuestas a Endesa, que aún necesita el ‘sí’ del Ejecutivo central para proceder al cierre de la central térmica de Andorra y de la de Compostilla, en León.

UGT celebró ayer una asamblea interna en Madrid para informar a sus representantes acerca de las conversaciones mantenidas estas últimas semanas con el Ministerio, claves para que se desconvocara la concentración que tanto este sindicato como CC. OO. habían organizado ayer a las puertas de Transición Ecológica.

A la reunión asistió Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel. En su opinión, el hecho de que el Ejecutivo haya aceptado verse con los sindicatos el día 30 es "positivo". No espera, en todo caso, "absolutamente nada". "Lo que está haciendo la ministra es engañarnos día a día", aseveró.

Para Antonio Planas, representante de CC. OO., lo importante es que el Ministerio estudie todas las propuestas que se han hecho desde el territorio, así como que no autorice el cierre mientras no haya una alternativa real. "Debe presionar a Endesa, y más tras la manifestación del domingo. Tanto la empresa como la parte política tienen que tomar nota de lo que sucedió hace unos días", afirmó.

Otra de las prioridades es el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra. Aunque no aparece en el presupuesto presentado por Pedro Sánchez, alcaldes y sindicatos prefieren ser "cautos", ya que la propia ministra les informó de que la obra, encomendada a Acuaes, podría ejecutarse sin necesidad de que aparezca en las cuentas. Todos, no obstante, urgen al Gobierno central a llevar "ya" el proyecto al Consejo de Ministros para que sea declarado de interés general.

Las "posibilidades" de la transición

La ministra Ribera aseguró ayer que la transición ecológica será "el principal vector de modernización de la economía global en esta primera mitad de siglo". En su opinión, España cuenta con un sector empresarial y financiero "fuerte, con experiencia y muy bien posicionado". Defendió, a este respecto, que este nuevo modelo "abre grandes posibilidades para la inversión, el crecimiento, la creación de empleo y la innovación".

En cuanto, al futuro de las cuencas mineras, insistió en que el Gobierno está "absolutamente convencido" de esta transición y preparado para trabajar con el resto de administraciones, el sector empresarial y financiero y los ciudadanos para ofrecerles un marco regulatorio "estable, predecible y favorable para avanzar hacia un futuro más verde". También recalcó que su Ministerio está ultimando una Estrategia de Descarbonización de la Economía Española a 2050 y otra de Transición Justa. Ribera aseguró que el proyecto de presupuestos incluye "una partida importante" para los municipios afectados por el fin del carbón, aunque no puso fecha a su visita a Andorra, prevista para este mismo mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión