El Ayuntamiento de Alquézar plantea el cobro por recorrer las pasarelas del Vero

Se mantendrá la recomendación del casco, aunque sólo un 11% de los visitantes lo usaron

Benjamín Soto y Mariano Altemir, alcalde de Alquézar.
El Ayuntamiento de Alquézar plantea el cobro por recorrer las pasarelas del Vero
José Luis Pano.

El Ayuntamiento de Alquézar va a cobrar por realizar las pasarelas del Vero este año 2019. La medida no está adoptada y tiene que ser consensuada con la Federación Aragonesa de Montaña y clubes montañeros así como con las asociaciones empresariales del territorio, pero el equipo de Gobierno municipal de esta pequeña localidad del Somontano tiene claro que se debe crear una tasa para hacer sostenible el gasto de mantenimiento de esta exitosa infraestructura.

Según apuntó este miércoles en rueda de prensa el alcalde Mariano Altemir los gastos de mantenimiento, limpieza y la contratación de cuatro personas que este año por primera vez han gestionado el acceso a las pasarelas ofreciendo información  y la posibilidad de alquilar un casco y un seguro han rondado los 25.000 y 30.000 euros. Una cantidad gravosa para las arcas municipales de esta localidad que quiere con la medida del cobro “no recaudar sino poder asumir los gastos de mantenimiento para que este sendero tenga condiciones de calidad”, matizó Altemir.

La cantidad no se ha fijado de momento pero el alcalde recalcó que será “simbólica y asumible”.

De esta forma Alquézar seguiría el camino de otros senderos aéreos españoles y franceses que cobran una entrada por recorrerlos.

El Ayuntamiento quiere buscar el consenso de todos los agentes del territorio sobre todo del ámbito montañero ya que como ha recordado Altemir las pasarelas “transcurren por un camino natural”. En este sentido, el próximo 23 de enero se reunirán representantes del Ayuntamiento, Federación Aragonesa de Montaña, Montañeros de Aragón Barbastro, Peña Guara y PRAMES. Mientras que en la primera quincena de febrero tendrá lugar una nueva reunión con la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y con empresarios de la Sierra de Guara para exponerles su planteamiento que será “abierto” como recalcó el primer edil.

Del mismo modo se están realizando a lo largo de estas Navidades y en lo que llevamos de año encuestas a los visitantes a Alquézar para saber su opinión de cara al cobro por este servicio. Hasta la fecha se han hecho 400 y el objetivo es llegar a 1.000 personas encuestadas. La gran mayoría de los encuestados están a favor de cobrar por disfrutar de un itinerario con buenas condiciones de mantenimiento y seguridad.

Lo recaudado con este importe servirá para costear la máquina expendedora de tickets, para habilitar un servicio de compra de boletos a través de la web (que en sus primeros meses de vida ha recibido 21.000 visitas) y para contratar dos personas más (sumadas a las cuatro que operaron por primera vez el pasado año) y que estarán en el cauce del río Vero para ofrecer información al visitante y ofrecerle ayuda en caso de sufrir algún percance por falta de hidratación u otras cuestiones.

98.000 visitantes

La puesta en marcha de este cobro se anunció en una rueda de prensa en la que el alcalde Altemir y Benjamín Soto, responsable de la oficina que ha gestionado el alquiler de cascos por primera vez, han ofrecido un balance del pasado ejercicio.

A lo largo de 2018, unas 98.000 personas realizaron las pasarelas del río Vero. De ellas, sólo el 11% utilizaron el casco que se ofrecía desde dicha oficina al precio de 8 euros (5 en concepto de fianza que se devolvían al terminar el recorrido y 3 euros para el seguro). Desde mayo –cuando se ofertaron los cascos- y hasta diciembre, el número de senderistas que alquilaron cascos fue de 6.800. Una cifra calificada como discreta y que desde el Ayuntamiento se espera que aumente la próxima temporada.

Las personas que usaban cascos procedían de 24 países de los 5 continentes. Los mayoritarios han sido los franceses y entre los españoles, los catalanes y aragoneses.

El 30% de las visitas que han utilizado cascos se han producido en la segunda semana de agosto.

Y la media de duración del recorrido ha sido de dos horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión