Aragón desbloquea parte de las ayudas por la última riada y pagará a final de mes

Desarrollo Rural autoriza tres millones para daños en producciones agrarias e infraestructuras.

Crecida del río Ebro a su paso por Quinto.
Crecida del río Ebro a su paso por Quinto.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón pagará a finales de mes parte de las ayudas destinadas a paliar los daños en cultivos provocados por la avenida extraordinaria del Ebro de abril. Así se lo hizo saber este martes a los integrantes de la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro, reunidos en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

La Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha autorizado el pago de 696 expedientes por valor de tres millones de euros, un paso que los afectados por las riadas del Ebro llevaban meses reclamando tras publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón el 3 de julio. Un total de 99 corresponden a daños en infraestructuras y los 597 restantes, a afecciones en producciones agrarias. La DGA recibió 670 solicitudes de personas físicas o jurídicas que cumplían las condiciones exigidas, entre las que figuraban la disponibilidad de seguros agrarios.

El resto de expedientes, explican desde este Departamento, se centran mayoritariamente en el ámbito de la reparación de infraestructuras. Según el Ejecutivo, "tienen aprobada la concesión de la subvención y en el momento que se justifique la actuación se procederá al pago".

En cuanto a las actuaciones de ejecución directa, "se han ejecutado ya la práctica totalidad de las obras, con un coste de 5,7 millones de euros", según la Consejería. Más de 134.000 se utilizaron para realizar achiques de agua, retirar animales de explotaciones agropecuarias y reforzar motas. Los 5,6 millones restantes, apuntan desde el Gobierno, se emplearon para reparar infraestructuras de riego de 48 comunidades de regantes distribuidas en 26 municipios. Queda pendiente, no obstante, acabar los trabajos en Fréscano y en la zona del Jalón.

Quinto recoge firmas

El Ayuntamiento de Quinto, por su parte, ha lanzado una recogida de firmas para solicitar tanto a CHE como al Ministerio para la Transición Ecológica la retirada de la vegetación y de las gravas en el río Ebro.

Esta iniciativa nace de la reunión del pasado viernes de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento, la Junta de la Comunidad de Regantes Acequia de Quinto y varios agricultores. Según el alcalde, Jesús Morales, hasta la fecha no ha habido soluciones "que mitiguen los daños provocados por el Ebro en avenidas extraordinarias". En el escrito aseguran que, en los últimos 15 años, han sufrido cinco riadas que "han arrasado miles de hectáreas de cultivos, destrozado los sistemas de riego y devaluado la tierra".

"No debemos perder de vista en ningún momento que la agricultura y la ganadería son el motor económico de nuestro pueblo, que carece de grandes empresas o de polígonos industriales y, que con una buena gestión de los recursos, podemos mirar al futuro con optimismo", aseguran. Las horas de recogida de firmas se han repartido en la oficina del Ayuntamiento, la casa de cultura, la oficina del sindicato y otros edificios municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión