Un nuevo recurso vuelve a paralizar la adjudicación de los comedores escolares

La organización Mensa Cívica considera que se ha hecho en fraude de ley y que se ha permitido una "ilegal acumulación de lotes en un solo adjudicatario"

Educación sacó a concurso a mediados del año pasado el servicio de comedor escolar de la provincia de Zaragoza
Educación sacó a concurso a mediados del año pasado el servicio de comedor escolar de la provincia de Zaragoza
Javier Blasco.

Nuevo parón a la licitación de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza. Mensa Cívica –la asociación que reúne a entidades de cáterin, productores y profesionales que defienden una alimentación sostenible–, presentó el lunes un recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) contra la adjudicación definitiva de este servicio.

Según una nota de prensa remitida ayer, esta organización entiende que la Administración no ha obrado de acuerdo a la legislación vigente a la hora de valorar las ofertas de las diferentes empresas que concurrieron al concurso.

En su opinión, se han incumplido algunos de los requisitos incluidos en el pliego de condiciones de la adjudicación referidos a la obligación de respetar la libre competencia y de garantizar que no haya prácticas colusorias.

Asimismo, Mensa Cívica afirma que existe "una ilegal acumulación de lotes en un solo adjudicatario" Por otra parte, entiende que puede haberse hecho una valoración de las ofertas en fraude de ley, ya que se han aplicado algunos criterios propios de un contrato de obras y suministros a uno que es de servicio.

Otros criterios

La asociación asegura que estas actuaciones –tanto las referidas a la valoración de los contratos como la adjudicación de los lotes– han beneficiado al grupo Aramark, que concurría al concurso con tres empresas y que ha logrado el 67% de los lotes ofertados.

Por otra parte, en el recurso ante el Tacpa se vuelven a poner de manifiesto aspectos que ya fueron denunciados en un recurso anterior y que hacen referencia a la omisión de los criterios de carácter medioambiental y social y al hecho de que se haya adjudicado el servicio atendiendo a criterios puramente económicos.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón deberá resolver en las próximas semanas. Hasta que el Tacpa emita su veredicto el procedimiento de adjudicación queda en suspenso.

Una portavoz de Mensa Cívica explicó ayer que si el Tacpa estima el recurso se retrotraerían las actuaciones de la Mesa de la Contratación al momento de valoración de las ofertas, que deberían rehacerse.

También avanzó que si se inadmite el recurso administrativo, la organización presentará un contencioso administrativo y pediría al juzgado la aplicación de medidas cautelares para que se paralizara la adjudicación.

Por otra parte, la Plataforma por unos comedores públicos de calidad celebró ayer una asamblea de asociados para explicar la reunión que mantuvieron la semana pasada con responsables de Educación y analizar el borrador de protocolo para la supervisión de la calidad de los comedores escolares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión