Soro denuncia el "nuevo y gravísimo retraso" que sufren las grandes obras en la Comunidad

El consejero de Vertebración y la oposición critican con dureza un proyecto que solo el PSOE considera "realista".

José Luis Soro.
José Luis Soro durante un pleno en las Cortes de Aragón.
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El PSOE aragonés se quedó este lunes solo en la defensa de la inversión prevista para Aragón en el proyecto de presupuestos del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez. Una propuesta, además, respecto a la que todos los partidos mostraron serias dudas de que pueda concitar los apoyos necesarios para entrar en vigor.

El consejero de Vertebración y presidente de CHA, José Luis Soro, fue uno de los más críticos al denunciar el "nuevo y gravísimo retraso" que sufren los desdoblamientos pendientes en Aragón, como las carreteras de Castellón y de Barcelona, y la renovación de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc.

Soro, que gobierna en coalición con el PSOE en Aragón, no tuvo reparos al considerar que la Comunidad sale "mal parada" por culpa de un proyecto de presupuestos de Sánchez "electoralista" que busca contentar a Cataluña, Valencia y Andalucía. Así, explicó que mientras a estas autonomías se les incrementa la inversión un 66%, 60% y 43%, respectivamente, Aragón se debe conformar con un 6%. "Es una tercera parte de la media nacional, por lo que habrá que mejorar las partidas en la tramitación parlamentaria", subrayó.

El diputado nacional del PP por Zaragoza Eloy Suárez lamentó que las cuentas solo sirven para consolidar a Pedro Sánchez en la Moncloa a base de satisfacer a los independentistas catalanes. "Va en contra de los aragoneses y del resto de españoles", dijo, antes de considerar que lo más "escandaloso" es la baja ejecución de 2018, "reflejo del desencuentro entre Sánchez y Lambán".

Suárez tachó el proyecto remitido al Congreso de "tramposo" porque sube la recaudación pese a que baja el crecimiento, y lamentó que se caracterice "por la subida del paro", que achacó al "sablazo" de 20.000 millones en impuestos.

Óscar Galeano, diputado del PSOE por Zaragoza, consideró que se trata de unos presupuestos realistas. "El PP nos tenía acostumbrados a plantearnos unas cifras que al final no ejecutaba", explicó, al tiempo que aseguró que las del PSOE están "más ajustadas a la realidad". Destacó, además, el apoyo a la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, a la que se destinan 72 millones, que es una "demanda irrenunciable" desde el PSOE-Aragón.

No aclaró si intentarán, a través de enmiendas, incrementar las partidas destinadas a Aragón. Sí insistió en destacar las medidas sociales que contiene el proyecto de presupuestos, con las que se busca apoyar a los que se han sentido más excluidos, como los dependientes y los menores.

Galeano tampoco se atrevió a aventurar si el PSOE será capaz de sacar adelante su propuesta. "Habrá que esperar a conocer si se plantean enmiendas a la totalidad" y, si se inicia la tramitación, "negociar" y ver qué postura adoptan los que han mantenido relatos independentistas.

El diputado de Unidos-Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, valoró que se consolidan las cifras iniciadas en 2018, incluidas las enmiendas del PAR que su grupo en el Congreso aprobó y que los socialistas votaron en contra. En su opinión, las infraestructuras se mantienen y se empiezan "a tomar en serio" el eje Cantábrico-Mediterráneo. También destacó el dinero que se destina a modernizar las vías, pero volvió a echar en falta más dinero para el Canfranc, que tiene asignados 5,1 millones, frente a los 20 millones que esperaba. Y mostró su sorpresa por el impulso que recibirá la variante de Jaca, la A-21, que recibirá cuatro millones de euros a pesar de las dudas que había suscitado.

El diputado por Zaragoza de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, lamentó que las cuentas de Sánchez perjudican seriamente a comunidades leales con el Estado, como Aragón, frente a otras, como Cataluña, "que han querido romper con el Estado y con la ley". No solo criticó la caída de algunas partidas "clave" para Aragón, como son las inversiones en los tramos de la A-68, el Canfranc, o en la A-40, sino la desaparición de partidas, como la inversión para la alta velocidad de Zaragoza a Teruel o los estudios para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. "Además, no cuadran los ingresos porque la recaudación de impuestos están sobrestimada", apostilló.

Por su parte, la senadora aragonesista Rosa Santos fue tajante al afirmar que las principales infraestructuras pendientes en Aragón sufren "un varapalo", ya que las partidas se recortan y los plazos de ejecución de alargan. Como ejemplo puso el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro, que con 100.000 euros, dijo, "ni está ni se le espera", como ocurre con los proyectos para el resto de la autovía de Castellón, la variante de Alcorisa o la mejora de la N-260.

Santos incidió en que tampoco hay dinero para la A-2 ni para incrementar las bonificaciones del peaje para camiones. Y lamentó que solo haya dinero para el tren de Teruel en una provincia "famélica en infraestructuras", al mismo tiempo que desaparece de la programación las obras para la alta velocidad Zaragoza-Navarra.

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