Guillén valora el aumento de 130 millones en inversiones y pide que se ejecuten

El consejero de Presidencia ha insistido en que al Ejecutivo autonómico le "preocupan" los presupuestos pero "aún más" su cumplimiento

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha valorado el incremento de 130 millones de euros en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad, que suponen una subida del 32 % respecto al año anterior, hasta los 539 millones, y que son "la mayor cantidad" desde 2011, pese a lo que el Gobierno de Aragón seguirá exigiendo que las partidas "se ejecuten".

Guillén se ha referido a dos datos "objetivos" de las inversiones que el Estado prevé hacer en Aragón. El pasado año, con el PP, se preveían 407 millones de euros, frente a los 539 que espera invertir este año el gobierno socialista, lo que supone un incremento de 130 millones de euros, un 32 % más cuando la subida media en el conjunto de las comunidades autónomas es del 20 %; y que esos 539 millones suponen la "mayor cantidad" en inversiones para la comunidad desde 2011.

No obstante, ha insistido, preguntado por estas cifras en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en que al Ejecutivo autonómico le "preocupan" los presupuestos pero "aún más" su cumplimiento, al tiempo que ha previsto que la ejecución presupuestaria de 2018 sea "muy baja" pese a que no existen cifras del presupuesto consolidado, dado que se publicaron el 4 de julio, lo que los hace "prácticamente inejecutables".

El Gobierno de Aragón ha reclamado siempre que se cumplan y ejecuten las partidas presupuestarias y que las que no se cumplan se puedan pasar al ejercicio siguiente, ha destacado Guillén, quien ha incidido en que lo siguen pidiendo pese a que ha reconocido la situación de "incertidumbre" que rodea a los Presupuestos Generales del Estado al no tener la garantía de que sean aprobados.

El consejero de Presidencia ha respondido a las críticas del PP sobre estas cifras, que consideran que son irreales y que contentan a los independentistas, recordando que su partido previó 407 millones de euros en inversiones en Aragón el pasado año, frente a los 539 del PSOE este año, y que su formación destinó 4.000 millones de euros al País Vasco para que el PNV aprobara sus cuentas.

En este sentido, ha asegurado además que el Gobierno de Aragón "tiene que preocuparse de lo que pasa en su Comunidad autónoma" y no de lo que sucede en otras tras ser preguntado por el incremento de más del 60 por ciento previsto en las inversiones del Estado en Cataluña.

Aunque las cifras previstas en Aragón "nunca son satisfactorias", ha incidido en que 539 millones es "la mejor" desde el año 2011.

Guillén, por otra parte, ha tranquilizado a los trabajadores públicos aragoneses después de que el grupo parlamentario de Ciudadanos alertara ayer del riesgo que supone la prórroga presupuestaria en Aragón para el pago de las nóminas de la administración pública.

"No compartimos esa visión", ha dicho el consejero, quien ha afirmado que se podrá hacer frente al pago de las nóminas porque es, además, la primera obligación del Gobierno, que hoy ha dado el visto bueno al decreto-ley por el que se aprueba el incremento salarial del 2,25 % para los empleados públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión