Del campo al consumidor, ¿es posible esta fórmula gracias al comercio digital?

Aceites, vinos e incluso frutas y verduras. Los productores aragoneses apuestan por la venta 'online' con el objetivo de ganar rentabilidad.

Los consumidores demandan poder encontrar estos productos en la red.
Los consumidores demandan poder encontrar estos productos en la red.
Google

La venta directa está cogiendo fuerza en el sector agrícola y ganadero. Hartos de vender sus productos a bajo coste, muchos están optando por la venta directa, sin intermediarios, con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad. Así, Italia se ha posicionado como el país con la mayor red mundial de venta directa, ya que tiene una cifra de negocio que ronda los 6.000 millones de euros al año, según la información de Sicilia Agricoltura que recoge la agencia Efe. En España, esta venta directa agroalimentaria, según diversos estudios, supone entre un 1% y un 1,5% del total de dichas ventas nacionales, “una cifra que aunque todavía es pequeña, crece de forma exponencial cada año”, apunta José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA). “En Aragón, no hay cifras concretas todavía, pero sabemos que está aumentando de forma considerable”.

Aceites y vinos son los productos más recurrentes que se pueden encontrar de internet. Las bodegas y las almazaras aragonesas, reconocidas y protegidas por su denominación de origen, venden directamente a través de internet no solo a nivel regional y nacional, sino internacional. También lo hacen otros productos reconocidos como los melocotones de Calanda, las cebollas de Fuentes de Ebro o el jamón de Teruel. Y es que a pesar de que son productos frescos, su reconocimiento por parte del consumidor hace que su demanda por internet esté al alza.

“Vender por internet, y saltarse al intermediario es más sencillo si tienes una marca reconocida”, explica Narciso Samaniego, director del área de Competitividad de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. “Si los consumidores buscan directamente tu sello será fácil que te encuentren, por eso es importante que los productores tengan productos diferenciados, ya que el número de búsquedas a partir de la segunda página de Google se reduce estrepitosamente”.

“Asimismo, incorporarse al mundo digital es una oportunidad para los agricultores y los ganaderos, pero se debe hacer de una forma adecuada para llegar al consumidor, ya que ¿para qué vender por internet si nadie te encuentra?”, se pregunta Samaniego. De esta forma, anima a los productores, que no tengan una estructura detrás, es decir a aquellos que no cuenten con los suficientes conocimientos de la red para crear una web adecuada y bien posicionada, se asocien con plataformas que sí cuentan con esta estructura. Por ejemplo, la web ‘Pon Aragón en tu mesa’ cuenta ya con un directorio de 1.475 productores y cooperativistas aragoneses adheridos.

Y es que no solo los productores de alimentos reconocidos por las diversas denominaciones de origen se venden en internet, sino que ya son muchos los que han decidido lanzarse con sus frutas, verduras, productos lácteos, cárnicos o dulces, entre otros. “Se están dando pasos, la Ley de Venta Directa, que todavía debe desarrollarse, regulará y ayudará a que cada vez más agricultores y ganaderos se decidan a vender por internet”, señala Domingo. “Está todavía por ver cómo funcionará, pero lo que está claro es que es un canal de venta más”.

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