Recorrido por el románico de las Cinco Villas en la 'hora azul'

Hasta el 21 de enero puede verse una muestra de 50 fotografías del arte románico en las Cinco Villas, en el centro de interpretación de la Orden de San Juan de Jerusalén, en Castiliscar.

Fotografía nocturna del interior del ábside de la iglesia inconclusa de las Torres del Bayo, en Biota.
Fotografía nocturna del interior del ábside de la iglesia inconclusa de las Torres del Bayo, en Biota.
Miguel Ángel Elviro.

La ‘hora azul’ es ese instante final del atardecer en que el sol desaparece del horizonte y los últimos rayos se reflejan en la bóveda celeste. Es el momento preferido del fotógrafo ejeano Miguel Ángel Elviro para obtener sus instantáneas y lograr, así, imágenes mágicas que subrayan la belleza y el misticismo de las arquitecturas románicas, que son el motivo al que le gusta dirigir el objetivo de su cámara. Hasta el 21 de enero puede verse en el museo de Castiliscar una muestra de 50 fotografías de este autor con ejemplos del arte románico en las Cinco Villas. La exposición, que se encuentra en la segunda planta del museo, puede visitarse dentro del horario del centro: sábados y domingos, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

Elviro se declara «fotógrafo, aficionado, de la arquitectura románica». La belleza y serenidad de este estilo artístico es lo que cautiva a este autor que encuentra también muy atrayente «la capacidad narrativa del arte románico, que tenía que explicar la historia bíblica a una población entonces iletrada». En las fotografías de la exposición pueden verse ejemplos como «la escena de la resurrección de Cristo del capitel de la iglesia de San Gil Abad de Luna, en la que el maestro cantero de Agüero que lo esculpió reprodujo a los soldados romanos que guardaban el sepulcro como si fueran guerreros medievales, que son los que él conocía», dice Elviro.

Miguel Ángel Elviro se ha especializado en la fotografía nocturna, tanto en la mencionada ‘hora azul’, como en instantáneas ya caída la noche. Así ha fotografiado la ermita de Puilampa, en Sádaba, o la iglesia inconclusa de las Torres del Bayo, en Biota, que puede verse en la exposición. Ilumina las construcciones con focos y otros sistemas de su invención como faros viejos de bicicleta, y consigue así estampas que refuerzan la imagen de aislamiento y espiritualidad de estos templos.

El románico es uno de los atractivos de la Comarca de las Cinco Villas señala Elviro, para quien este arte resulta también muy especial porque «se desarrolla en los siglos X al XIII, por lo que se encuentra muy enraizado con el nacimiento del reino de Aragón». Para este fotógrafo, Castiliscar, con su iglesia románica de San Juan Bautista, la talla del Cristo del Castillo o la de la Virgen de las Nieves, ambas del s. XII «es un buen lugar para empezar a conocer el románico de las Cinco Villas».

La exposición de Miguel Ángel Elviro se puede ver en el centro de interpretación de la Orden de San Juan de Jerusalén, en Castiliscar.

Castiliscar recuerda a la Orden de San Juan

Este espacio es un muestrario de la relevante presencia de los sanjuanistas en esta localidad cincovillesa, que el visitante puede conocer recorriendo las estancias que hace diez siglos pisaron estos monjes guerreros de la época de las Cruzadas, ya que el museo se ubica en los antiguos ‘lacos’, o depósitos de vino, que formaba parte de los diezmos de los campesinos que cultivaban las tierras de los sanjuanistas y cuyo comercio, junto con el de aceite y el cereal, era una de las principales fuentes de ingresos de la Orden. Es una de las explicaciones que se ofrecen en las visitas guiadas, conducidas por voluntarios locales que han recibido formación «del catedrático Javier Andreu, de la Universidad de Navarra, y del anterior alcalde José Ignacio Bueno», explica el concejal de Cultura, José Juan Arcéiz.

«Castiliscar fue una de las Encomiendas de la Orden Sanjuanista y conserva muchos vestigios de su presencia, por eso dedicamos el museo a explicar su huella y, nada más entrar, el visitante se encuentra ya con las columnas originales de la época medieval», dice Arcéiz.

Yacimientos romanos

El primer piso del espacio museístico se dedica al mundo romano, del que Castiliscar conserva también restos muy relevantes. Destaca en esa planta el sarcófago paleocristiano del siglo IV que se conserva en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, y del que el museo muestra una «reproducción que tiene la particularidad de estar policromada, como sería su estado original», afirma Arcéiz. Se explican también los miliarios o hitos que marcaban las millas en la vía romana Zaragoza-Pamplona, en su tramo por Castiliscar, y de los que se conservan siete en el museo de la capital navarra. «Hemos pedido que nos dejen uno al menos», dice el concejal, quien señala que «además, el visitante puede ver cómo se construían las calzadas romanas».

Mundo medieval de los sanjuanistas

Finalmente, cuando accedemos a la tercera planta entramos en el mundo medieval de los sanjuanistas. El visitante puede ver «la creación del castillo, que se ocupaba de la línea defensiva hasta Ayerbe», dice Arcéiz, quien explica que el nombre de la localidad «viene de Castel Liscare, que es como denominaron a la fortaleza, por la lisca, una hierba muy común en el término municipal». Por otra parte, se da cuenta de la historia de la Orden Sanjuanista y sus relaciones con el reino de Aragón, haciendo especial hincapié en la figura del aragonés Juan de Heredia, que fue uno de los principales maestres de la orden. Se muestra ademas una botica y un hospital medieval.

La entrada al centro de interpretación cuesta 1 euro, y la visita guiada, 2 euros. El recorrido con guía incluye un recorrido por el pueblo en la que se conoce «el hospital de peregrinos, que era la principal seña de identidad de los sanjuanistas, y que se encontraba en los bajos del Ayuntamiento; también visitamos la residencia del comendador y otras dos casas medievales», explica el concejal.

Los visitantes acceden igualmente a la iglesia románica de San Juan Bautista, del siglo XII. Se puede pedir ver el Cristo del Castillo, talla románica del s. XII que se encuentra acompañada de otra de la Virgen de las Nieves, de igual época, así como los restos de la calzada romana o el mosaico romano en la emita de San Román. Las visitas pueden pedirse en el 976 671 001, o, ya en Castiliscar, «en los teléfonos que aparecen en carteles por la localidad», dice Arcéiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión