Los casos de gripe casi se duplican en tan solo una semana

La tasa de incidencia llega a 37 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana pasada era de tan solo 19,3.

Jornada de vacunación de la gripe. Estudiantes de Medicina
Jornada de vacunación de la gripe. Estudiantes de Medicina
José Miguel Marco

Los casos de gripe casi se han duplicado en la última semana. Los primeros seis días de enero se registraron 482 atenciones por este virus en los centros de salud de Aragón, lo que ha disparado la incidencia a 37 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior era de tan solo 19,3 por la misma proporción de población. Aunque la tendencia es ascendente, Salud Pública todavía no la considera una epidemia al estar por debajo del umbral calculado para este año en 71,5 casos por 100.000 habitantes.

Los 482 diagnósticos por gripe en Atención Primaria se unen a las 79 urgencias por este mismo motivo que se contabilizaron en los hospitales públicos de Aragón (la semana anterior tan solo fueron 48). Ocho personas fueron hospitalizadas: una en el San Jorge de Huesca, dos en el Ernest Lluch de Calatayud, tres en el Clínico y dos en el Miguel Servet de Zaragoza.

Así, se constata que el virus ya está circulando, con predominio del tipo A, aunque su evolución está siendo más lenta que el año pasado, cuando en diciembre ya se había superado el umbral epidémico. A nivel nacional, la tasa global de incidencia se sitúa en 47,6 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico está en 55,5.

Según las últimas cifras oficiales facilitadas por Salud Pública, más de 195.000 aragoneses ya se han vacunado de la gripe. El 53% de las personas mayores de 65 años, uno de los grupos de riesgo para el que se recomienda la inmunización, ya han recibido la dosis. Aunque la campaña oficial terminaba el pasado 14 de diciembre, todavía habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero, ya que Sanidad adquirió para Aragón 260.000.

De momento, los servicios de Urgencias están notando un incremento de atenciones en los últimos días, pero el único que ha tenido más problemas para absorber la demanda ha sido el del Royo Villanova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión