Aragón y Miami firman un acuerdo para estrechar lazos de amistad

La cultura, el deporte o los negocios son algunos de los aspectos que ambos territorios quieren intercambiar

Aragón y Miami firman un acuerdo para estrechar lazos de amistad
Aragón y Miami firman un acuerdo para estrechar lazos de amistad
Gobierno de Aragón

La historia, la identidad y el origen aragonés de muchos de los miamenses es lo que ha utilizado el Gobierno de Aragón y la ciudad estadounidense de Miami para romper la distancia que les separa y estrechar lazos de amistad.

La cultura, el deporte o los negocios son algunos de los aspectos que ambos territorios quieren intercambiar como se recoge en la alianza que este sábado han firmado en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el alcalde de Miami, Francis Xavier Suárez.

"La distancia se compensa con interés, la identidad y los lazos de colaboración", ha apuntado Mayte Pérez quien ha citado algunos de los proyectos ya en marcha como la exposición 'Los sueños de la razón: Goya + Buñuel' que tras Los Ángeles se exhibirá en Miami o acuerdos entre las universidades de Zaragoza y la ciudad norteamericana. También intercambios culturales de teatro o danza y la participación en la Feria del Libro de Miami.

De origen español, como ha señalado la consejera, Francis Xavier Suárez tiene un interés especial por Zaragoza porque aquí nació y fue bautizada su mujer, Gloria María Suárez, y su suegro se formó como médico antes de emigrar a Miami.

Pero sobre todo porque quiere importar la tecnología que utiliza el tranvía de la capital aragonesa, un sistema de alta capacidad que funciona sin cables y no hace ruido.

Como vicepresidente de la Junta de Transporte del Condado de Miami, Suárez ha informado a los medios de que fue el encargado de redactar un proyecto "estimado en miles de millones de dólares" mientras que el de Zaragoza es menos costoso que el transporte elevado o subterráneo que utilizan en EE. UU.

El alcalde de Miami quiere además demostrar a sus ciudadanos que es un sistema de transporte que funciona sin cables, porque, ha confesado, los miamenses no se lo creen.

También quiere mantener relaciones comerciales pese a las restricciones que quiere imponer el presidente Donald Trump porque, ha dicho, "el comercio no es partidista" y Zaragoza y Miami, donde el 70 % de la población es hispana, son dos ciudades que están creciendo y "las relaciones no se van a ver afectadas".

Francis Xavier Suárez pretende que esta ciudad de la costa este de EEUU conozca otras regiones españolas, además de Madrid y Barcelona, y cree que exposiciones como la de Goya pueden servir para que conozcan sus orígenes y quieran viajar a Zaragoza.

Tras la firma del acuerdo, la delegación miamense acompañada por la consejera han visitado la exposición 'Panteones reales de Aragón' que se muestra en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

Esta noche la delegación de Miami asistirá a la gala de los Premios Forqué del cine español, antesala de los Goya, y en la que se entregarán también los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión