Fomento licitará en abril la renovación de los 'tamagotchi' del tren de Teruel

Se buscará que sean unidades ya operativas en el mercado para no tener que esperar a su construcción.

Un tren 'tamagotchi' en Zaragoza.
Un tren Tamagochi en Zaragoza
HERALDO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que en abril se licitará el contrato para renovar el material rodante que cubre la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel, con el fin de "relegar al olvido" los llamados 'tamagotchi', material obsoleto que se usa en la actualidad para dar servicio en este trayecto.

El ministro de Fomento se ha reunido este viernes en Zaragoza con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y con los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para analizar el estado de las obras de infraestructuras pendientes en la Comunidad.

Sobre el ramal Zaragoza-Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, ha anunciado la licitación de este nuevo material, que se buscará que sean unidades ya operativas en el mercado, es decir, que no haya que esperar a su construcción, para que la renovación de los que Lambán ha llamado "dichosos 'tamagotchis' se pueda producir lo antes posibles.

Desde 2007, ha lamentado Ábalos, no se había licitado ninguna compra de material en Renfe, y la última unidad nueva se hizo efectiva en 2011, motivo por el que ha mostrado su deseo de que "quienes ahora critican hubieran hecho un gesto durante estos años".

Además, se ha acordado nombrar un coordinador para que aglutine los trabajos que es necesario llevar a cabo para impulsar el corredor, tarea de la que se encargará el aragonés Juan Ángel Mairal, quien entre otras cosas deberá diseñar el cronograma para adecuar el proyecto a las nuevas necesidades, una vez que Europa ha decidido incluir el corredor en el mecanismo Contecta Europa, que implica financiación comunitaria.

El ministro, además, ha mostrado su compromiso con la línea ferroviaria de Canfranc, y ha aceptado la sugerencia de Lambán de reunir el próximo mes de febrero en Zaragoza a la comisión cuatripartita (Gobiernos de España y Francia y comunidades de Aragón y Aquitania) para hacer el seguimiento de los trabajos.

En 2019 ha dicho que se avanzará en el estudio informativo para la reapertura del túnel.

Respecto a las carreteras, ha anunciado que en 2019 se licitarán las obras de desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro y se continuará trabajando en la documentación previa a la redacción del proyecto para continuar con el desdoblamiento hasta Valdealgorfa.

Además, aguas arriba de Zaragoza, se han superado las dificultades que paralizaron los trabajos en marcha para el desdoblamiento del tramo Figueruelas-Gallur, y este concluirá en 2020, un año antes que los del tramo Gallur-Mallén.

El ministro, además, se ha reafirmado en su voluntad política de liberalizar las autopistas cuya concesión finaliza en esta legislatura, caso en el que no se encuentran ni la AP-68 ni la AP-2, aunque se ha mostrado abierto a estudiar la posibilidad de incrementar las bonificaciones en tanto en cuanto se produce el fin de las concesiones.

Ábalos, quien ha rehusado precisar más actuaciones en Aragón antes de la presentación pública de los presupuestos generales del Estado en el Congreso el próximo lunes, ha agregado no obstante que en 2019 está prevista la adjudicación de las obras de la variante de Alcorisa (Teruel), sacar a información pública la mejora del tramo Villastar-Teruel de  la N-330 y trabajar, en la medida de las posibilidades, en la vía de alta capacidad entre Teruel y Cuenca.

El ministro, sin embargo, ha asegurado que a nivel ferroviario Aragón "va a mejorar bastante" con el proyecto de presupuestos que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, porque Fomento "algo va a incrementar su dotación para Aragón".

Para el ministro la reunión ha sido "provechosa", y Lambán se ha declarado "razonablemente satisfecho" de la respuesta de Ábalos a ciertas prioridades mostradas por los consejeros.

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