Escartín: "Santisteve no tiene por qué ocupar el número uno de la lista"

Para el líder de Podemos-Aragón, Santisteve ha sido "el mejor alcalde de Zaragoza", pese a sus "errores". A la espera de que se oficialicen las candidaturas, evita apoyar de momento a Violeta Barba.

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, en el Consejo Ciudadano Autonómico.
El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, en el Consejo Ciudadano Autonómico.
Aranzázu Navarro

El pulso continúa. Tras la reunión del sector crítico de Podemos Aragón en la que se reivindicó a Pedro Santisteve como líder de la futura lista de ZEC, el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, ha insistido este viernes en que "no tiene por qué" ser el número uno de la candidatura. "Eso lo decidirá la gente", ha afirmado. Con este mensaje ha evidenciado que sigue viva la batalla por el control de la lista municipal y que la formación morada exigirá que se respete su peso en la plataforma de confluencia.

En el marco del primer consejo ciudadano de 2019, Escartín ha perfilado las expectativas que se abren en la organización de cara a las elecciones de mayo, en las que por primera vez concurrirá a los ayuntamientos. De hecho, ha dicho que el lunes se reúnen en Zaragoza secretarios generales de diversas autonomías para hablar de estos procesos municipales.

Ha explicado que, en Aragón, Podemos se presentará al menos en un centenar de municipios. Eso sí, ha insistido en que su objetivo es hacerlo de la mano de IU y Equo, formaciones con las que espera cerrar un acuerdo a nivel autonómico en las próximas semanas para "encajar" en las listas los resultados de las primarias de Podemos.

Escartín, que ha avisado que lo autonómico va antes que lo que se decida en la capital, ha explicado que quiere un acuerdo "coherente" con esta tesis en Zaragoza, sin llegar a pronunciarse sobre cuotas o modelo de primarias. Recordó que su partido ha fijado como plazo de presentación de candidaturas a las primarias internas el 19 de enero.

"Para el 6 o 7 de febrero tendremos la lista de 11 personas que representarán a Podemos en la futura candidatura", ha dicho. De este modo, "cualquier persona de ZEC que no sea de Podemos tendrá claro quiénes son las personas que queremos que estén en primera línea". Pero aunque ha subrayado su deseo de confluir con otros partidos y con independientes y ha hecho hincapié en que no va "a poner ningún palo en la rueda", ha insistido en que Podemos debe sentirse "cómodo" en la lista.

Ha hablado de nombres. Respecto a Santisteve, ha dicho que ha sido "el mejor alcalde de Zaragoza" y que es "una buena noticia" que quiera repetir pese "a sus errores", que no ha explicitado. Eso sí, le ha avisado de que no tiene por qué ser cabeza de lista. En relación a Violeta Barba, principal rival de Santisteve y que concurrirá a las primarias municipales de Podemos, ha afirmado que es una "figura importantísima" que confirma que Podemos puede gestionar "sin grandes polémicas". Respecto a Rivarés, que ha abandonado la militancia de IU para ir en la candidatura de Barba, ha aplaudido que "lo más notable o sobresaliente del Ayuntamiento" se sume a Podemos. Aunque su sector respalda a Barba, ha evitado pronunciarse públicamente por ahora, a la espera de que se formalicen las candidaturas. "Pero seguramente sí diré a quien voy a votar", ha anunciado.

Primarias en IU

Por otro lado, IU Zaragoza abrirá el proceso de primarias para la capital el próximo 16 de enero, con la presentación de candidaturas, plazo que acabará el 24 de febrero. Si se presentan varias listas se votará el 16 de febrero. Las listas deberán ser paritarias, cremallera y de al menos seis personas, además de contar con el 2% de avales del total del censo electoral.

IU Zaragoza sigue contemplando como primera opción lograr que la confluencia en Zaragoza en Común (ZEC) pueda volver a materializarse en las elecciones de mayo. Ha informado de que se han entablado conversaciones con otras fuerzas, como Podemos y Equo, en caso de que dicha opción no llegue a materializarse, y tampoco descarta IU ir en solitario. "No obstante, la militancia de Izquierda Unida en Zaragoza la que decida", concluye la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión