El yacimiento de arte rupestre de La Puebla de Albortón incluye ciervos, cabras y arqueros

Una revista publica un artículo sobre cómo se encontraron las pinturas de la Foz de Zafrané. Los arqueólogos creen que muestran el momento de la berrea

El empresario Josep Andreu (izquierda) y el arqueólogo Ramón Viñas en la zona de La Puebla de Albortón donde se realizó el hallazgo de arte rupestre.
El empresario Josep Andreu (izquierda) y el arqueólogo Ramón Viñas en la zona de La Puebla de Albortón donde se realizó el hallazgo de arte rupestre.
Guillermo Mestre

"Una escena faunística, centrada en varios ciervos y otros ungulados (referidos a las cabras) que son acechados por diversos arqueros. Una composición con cierta narrativa que nos permite plantear, como hipótesis, el momento de la berrea, donde los ejemplares mejor dotados entran en liza por las hembras". Esta es la descripción que realiza un equipo de arqueólogos del Gobierno de Aragón y de centros de Cataluña del hallazgo de arte rupestre levantino en la Foz de Zafrané, un lugar situado en La Puebla de Albortón, en una revista de arte prehistórico publicada esta semana por el Ayuntamiento de Moratalla (Tarragona), donde existe un Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

El alcalde de esta localidad tarraconense, Josep Andreu, es propietario de la empresa Belxical que explota una cantera de carbonato cálcico en La Puebla de Albortón, y llevó a la zona al arqueólogo Ramón Viñas, quien descubrió las pinturas en diciembre de 2017. Cuando HERALDO publicó el hallazgo, el Gobierno aragonés organizó una campaña de prospección y documentación  de las mismas para valorar su interés, diagnosticar su estado de conservación y proponer, en su caso, las medidas pertinentes de protección.

El alcalde de La Puebla de Albortón, Jesús Naval, quiere que esta cueva sea protegida, una voluntad que ya ha mostrado la Dirección General de Patrimonio de la DGA, y pueda ser visitada por los turistas que vayan a la zona.

Los arqueólogos describen en el artículo que el friso donde aparecieron las figuras humanas y los animales "muestra elementos, marcas o manchones, algunos por encima de algunas figuras levantinas, así como restos indeterminados correspondientes a otras posibles composiciones".

"El interés histórico y patrimonial que reviste el descubrimiento de este nuevo panel pintado con figuras levantinas y la existencia de un considerable número de abrigos y vías de escaladas en la zona motivó la inmediata propuesta de medidas para su protección legal y física, además de la campaña de prospección de las hoces y focinos de los municipios de La Puebla de Albortón, Belchite y Fuendetodos en febrero de 2018", apunta el artículo publicado.

Aun así, los responsables de Patrimonio de la DGA reconocen que no se facilita la situación exacta del yacimiento ni su contexto, "a la espera de su protección legal y física", que confían que no se demore. El proyecto de cerramiento del abrigo y su declaración de Bien de Interés Cultural ya está presentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión