Soro urge soluciones al “deplorable” estado de los 'tamagochi'

Asegura que Aragón “no puede ser la antesala del desguace” y reclama al ministro Ábalos mejoras “inminentes” para el tren

Imagen de archivo del consejero José Luis Soro
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Raquel Labodía

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, criticó ayer el "deplorable" estado de los trenes regionales y reclamó al ministro Ábalos, que presentará mañana en Zaragoza un informe completo sobre las infraestructuras en Aragón, una renovación "inminente" del material rodante.

Aseguró, a este respecto, que las constantes averías de los ‘tamagochi’ son "indignantes" y que sin mejoras "será imposible cumplir unos estándares mínimos de calidad". "Es muy preocupante, ya que entramos en un círculo vicioso: si hay una mala oferta hay una mala demanda. Se necesitan buenas infraestructuras, buenos trenes y buenos horarios que respondan a las necesidades de movilidad de los ciudadanos", aseveró. En su opinión, el trato que recibe Aragón es "de un absoluto desprecio". "No puede ser que se nos trate como la antesala del desguace", manifestó.

Las últimas averías de los ‘tamagochi’ serán objeto de debate en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados. El diputado popular Javier Campoy adelantó ayer que su formación llevará el debate al próximo pleno. "La situación es prácticamente insoportable", reconoció. A su entender, tanto el PSOE nacional como el de Aragón "son culpables de que la Comunidad tenga las peores carreteras y los peores trenes de España". "¿Con qué cara va a ir Lambán a exigirle nada a Ábalos si él no ha invertido un euro?", señaló.

Para Javier Sada, portavoz del PSOE, la situación actual "tiene mucho que ver con el escaso compromiso del PP". "En 2013 invirtió 190.000 euros y en 2014, 40.000 euros", recordó. No obstante, se mostró confiado en que el actual Gobierno de España "hará todo lo que esté en sus manos" para intentar paliar las "graves deficiencias" existentes.

Podemos, por su parte, cree que las averías "son demasiado frecuentes y los trenes, muy lentos". "El ferrocarril no ha sido más que un arma arrojadiza para los gobiernos del bipartidismo", lamentaron desde la formación, que reivindicó este medio de transporte como "un eje fundamental para la vertebración de Aragón" y recordó la deuda histórica que mantiene el Ejecutivo con la provincia de Teruel en materia de infraestructuras. Sus críticas se unen a las del PAR, que ya el martes exigió "acuerdos firmes con Renfe" para mejorar el servicio.

Ciudadanos, explicó el diputado Rodrigo Gómez, preguntará en el Congreso sobre el incremento de precios y las averías. Lo hará apenas dos meses después de registrar una iniciativa –aún sin respuesta– en la que instaba al Ejecutivo central a explicar por qué mantenía los ‘tamagochi’ en Teruel si los consideraba "inservibles" para Murcia.

IU también presentará una iniciativa en el Congreso. Su coordinador en Aragón, Álvaro Sanz, aseguró que la situación del ferrocarril es "lamentable" y más allá de planes y declaraciones "es urgente y necesario modernizar las infraestructuras actuales". "Es indecente que sigan operando trenes de estas características", dijo.

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