Una exposición repasa en Jaca la historia de la lengua aragonesa

'El aragonés, un Patrimonio común' pretende paliar la falta de conocimiento sobre la realidad lingüística de la comunidad

Cartel promocional de la exposición.
Una exposición repasa en Jaca la historia de la lengua aragonesa
DGA

El Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) exhibe desde este miércoles la exposición 'El aragonés, un Patrimonio común', con la que se quiere dar a conocer el presente y pasado de la lengua aragonesa, incluida su fonética, sus variedades dialectales y locales y paliar la falta de conocimiento sobre la realidad lingüística de Aragón.

La exposición, que podrá verse en de la localidad hasta el próximo día 31, será inaugurada esta tarde por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

Esta exposición también se adentra en la literatura culta y popular del aragonés, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, se busca apoyar las variedades locales del aragonés dentro de la Comunidad Autónoma en la lucha por la supervivencia.

Dentro de la exposición se podrá contemplar una línea del tiempo que dará una visión histórica de la lengua aragonesa, apoyada por módulos y vitrinas que mostrarán investigación, lexicógrafos, toponimia, presencia social, música, artes escénicas, literatura o educación.

El evento está organizado por el Gobierno de Aragón y la cátedra 'Johan Ferrández d’Heredia' de la Universidad de Zaragoza, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural y ha sido comisariada por Iris Campos Bandrés y Paz Ríos Nasarre.

La exposición llegará al Paraninfo de Zaragoza entre el 7 y 23 de marzo y finalizará en la sede del antiguo Banco de España de Teruel, donde podrá disfrutarse entre el 28 de marzo y el 30 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión