Estos son los pueblos más bonitos de Aragón en 2024

El club de 'Los pueblos más bonitos de España' mira con cariño hacia Aragón. 7 localidades de Teruel, 4 de Huesca y 2 de Zaragoza.

Vista general de uno de los pueblos más bonitos de España, en Huesca
Vista de la localidad de Ansó, en Huesca
Laura Uranga

Aragón cuenta con 13 localidades en la lista de los pueblos más bonitos de España. En cuanto a las provincias, Teruel se lleva claramente el primer puesto en territorio aragonés con siete miembros: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres. Huesca tiene cuatro: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena. Cierran la lista aragonesa dos localidades zaragozanas, Anento y Sos del Rey Católico. Solamente Castilla y León y Andalucía tienen más.

A estas alturas, todo aquel que esté acostumbrado a viajar por las carreteras españolas reconoce el logotipo de 'Los pueblos más bonitos de España', que recibe a los visitantes a la entrada de las localidades merecedoras de esa distinción para la Asociación del mismo nombre. No se trata de un reconocimiento logrado en concursos públicos, ni nace de los esfuerzos de las secretarías autonómicas de turismo, aunque evidentemente todas las administraciones reciben con gusto la designación. Quien decide es la citada  Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, creada en marzo de 2011 y que sigue el ejemplo de otras organizaciones similares en diversos puntos de Europa; la pionera fue la nación vecina en 1982 con Les Plus Beaux Villages de France. 

Listado de los pueblos más bonitos de Aragón

  • Alquézar
  • Aínsa
  • Ansó
  • Roda de Isábena
  • Albarracín
  • Calaceite
  • Cantavieja
  • Mirambel
  • Puertomingalvo
  • Rubielos de Mora
  • Valderrobres
  • Anento
  • Sos del Rey Católico

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE HUESCA

Alquézar

Basta con subirse a uno de sus miradores para entender las razones que meten a este pueblo del Somontano en la lista. Lo tiene todo: las casas, el entorno de las paredes rocosas y el río Vero, los acantilados, cuevas de arte rupestre, además, la Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1931, y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Por si fuera poco, es un paraíso ornitológico y está en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En el casco urbano hay un excelente nivel de restauración, con Casa Pardina, Cueva Reina y Casa Gervasio como nombres más populares, y varios ejemplos de hoteles con encanto.

Alquézar
Alquézar
Laura Uranga

Lea el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' sobre Alquézar

Aínsa

Una parada obligatoria en la comarca del Sobrarbe. A pesar de ser un municipio muy visitado y de gran actividad comercial, ha sabido mantener intacto su casco antiguo elevado, que es conjunto histórico-artístico desde 1931. Además, también desde 1931 la parroquia y el castillo tienen categoría de Monumento Nacional. Una cuidada restauración de ese entorno y novedades como el EcoMuseo (en un alero del castillo) han colaborado a que la distinción se mantenga, además de una completísima infraestructura de acogida a los visitantes y la fama del restaurante Callizo, uno de los más valorados en todo el norte de España. El municipio, que antes era muy pequeño, se llama ahora Aínsa-Sobrarbe, es uno de los más extensos de Aragón y engloba a 23 núcleos de población.

Los turistas extranjeros valoran la riqueza del patrimonio histórico y cultural español.
Los turistas extranjeros valoran la riqueza del patrimonio histórico y cultural español.
Laura Uranga

Vea el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' sobre Aínsa, laboratorio de emociones y nudo de iniciativas.

Ansó

A apenas unos kilómetros de la frontera con Navarra, Ansó es uno de los miembros más conocidos de este club, gracias a un casco antiguo con la piedra, la madera y la teja en perfecta armonía. El pueblo presenta un aspecto envidiable; la restauración y la hostelería locales están perfectamente integrados en el entorno. Además, su situación entre el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés lo convierte en un destino predilecto para los amantes de la montaña. La iglesia de San Pedro, del sigo XVI, guarda cuatro hermosos retablos. El mayor tesoro de Ansó, sin embargo, no está en la calle ni los edificios; es el traje ansotano, que tiene museo propio. Esta tradición se celebra cada último domingo de agosto con una emotiva fiesta muy concurrida.

Representación durante el Día del Traje Ansotano con la vestimenta tradicional.
Representación durante el Día del Traje Ansotano con la vestimenta tradicional.
Rafael Gobantes

Para leer el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' de HERALDO DE ARAGÓN sobre Ansó, pinche aquí.

Roda de Isábena

Situada en el corazón de la Ribagorza, esta localidad fue desde el siglo X sede del obispado de Roda y capital del condado de la Ribagorza. Cuando esta sede se trasladó, primero a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón, la localidad perdió pujanza, pero no su esplendor, aunque parte del patrimonio se perdió con la desamortización de Mendizábal y los saqueos del famoso ladrón Erik el Belga. La Catedral de San Vicente Mártir sigue siendo motivo de visita para el turismo de carácter religioso; de hecho, Roda sigue siendo la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Roda de Isábena
Roda de Isábena
Javier Blasco

Lea el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' sobre Roda de Isábena.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE TERUEL

Albarracín

El casco urbano de esta población fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961; la impresionante actividad cultural que se desarrolla en la localidad cada año la ha puesto en el foco de los creadores españoles, especialmente en temas de patrimonio, fotografía y literatura. Sus escalinatas y calles en pendiente son un marco perfecto para la contemplación y el paseo, que evoca a otros tiempos sin ninguna dificultad por su excelente mantenimiento; tiene restos de muralla, castillo y una institución que mueve montañas como la Fundación Santa María, auténtico pulmón de la localidad. La villa está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Vistas de Albarracín
Vistas de Albarracín
Laura Uranga

Lea el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' sobre Albarracín.

Calaceite

Otro pueblo de cuento, Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. Las casas solariegas en piedra, decoradas con balcones de forja, son uno de los símbolos más reconocibles de esta localidad que alberga además el Museo Juan Cabré, con exposición permanente de los hallazgos de este eminente arqueólogo e investigador local, ademas de mover muestras temporales de diversas expresiones artísticas. La plaza de España, al igual que la de Los Artistas, destaca dentro de un contexto presidido por la impresionante Iglesia de la Asunción, una de las obras barrocas más importantes de la comarca del Matarraña, y Bien de Interés Cultural desde 2001. Además, la Academia Aragonesa de Gastronomía distinguió a la Fonda Alcalá en 2017 como mejor restaurante de comida familiar de Aragón.

Calaceite
Calaceite
Laura Uranga

Vea el reportaje de'Aragón, pueblo a pueblo' de HERALDO sobre Calaceite.

Cantavieja

Es el centro neurálgico del Maestrazgo, al final de la llamada 'silent route' de la zona. Su Plaza Porticada es una imagen que se queda en la retina de cada visitante. Cuenta con el Museo de las Guerras Carlistas y también llama la atención la Iglesia de la Asunción; dicen las crónicas de la zona que su arquitecto Antonio Nadal dijo al terminar la obra que no había "ni una igual en Roma". No se queda atrás en belleza la otra iglesia del pueblo, la de San Miguel. En el interior de la torre local (con su espectacular reloj de 1944) puede admirarse una de las escuelas más antiguas de Aragón aún en pie; el año pasado cumplió un siglo exacto. En cuanto al patrimonio natural, destacan las vistas desde el Mirador de la Tarayuela y el paraje de la fuente de la Faldrija. También es muy popular allá (33 ediciones) la carrera cicloturista del Maestrazgo.

Cantavieja
Cantavieja
Antonio García

Lea el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' de HERALDO sobre Cantavieja.

Mirambel

Celebró su entrada en la lista el verano de 2018; fue la última incorporación aragonesa hasta que llegó Roda de Isábena a principios de diciembre del mismo año. En 1980 Mirambel fue declarada Conjunto-Histórico Artístico y recibió de manos de la Reina Doña Sofía la medalla de Oro del premio Europa Nostra por la restauración y ordenación del conjunto urbano de la localidad. Escritores como Pío Baroja y, más recientemente, Antón Castro, se han inspirado en la villa, que también ha acogido producciones cinematográficas; la más famosa, sin duda, fue 'Tierra y libertad' del británico Ken Loach. De este rodaje surgió también un libro, escrito por el periodista zaragozano Mario Ornat y editado en Doce Robles.

Mirambel
Mirambel
Antonio García

Puertomingalvo

Otro reto para quienes no se emocionan fácilmente al contemplar la belleza. Su castillo, abandonado durante siglos, tuvo el patio de armas utilizado como cementerio hasta que el Gobierno de Aragón comenzó las obras de rehabilitación, que se prolongaron diez años entre 1985 y 1995: ahora se acogen allá espectáculos de todo tipo. En la visita a la localidad no puede faltar El Portal Alto o de San Antón, situado junto al antiguo Hospital de Pobres. También destaca el templo parroquial, de estilo barroco. En cuanto al patrimonio natural, la excursión preferida desde Puertomingalvo conduce al río Linares, bajando el valle por la fuente del Martín y el Barranco del Carbonero hasta llegar a la Cascada del Arquero.

Puertomingalvo
Puertomingalvo
Antonio García

Rubielos de Mora

Una conocida marca de bombones eligió a la localidad como el pueblo más bonito de España hace tres años, y no hay por qué dudar de este criterio tan dulce. Le llaman el Pórtico de Aragón y también el Corte de Sierra por la silueta de su Conjunto Histórico Artístico, que mereció el premio Europa Nostra en 1983. Entre la infinidad de casas solariegas de Rubielos de Mora destaca la Excolegiata Santa María la Mayor y su gran retablo gótico internacional, dedicado a la Vida de la Virgen, o el propio edificio Consistorial, de aire renacentista. También son dignos de admiración el claustro de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el convento de las Madres Agustinas. No hay que olvidar las muestras expositivas de los artistas locales José Gonzalvo y Salvador Victoria.

Rubielos de Mora. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 16-10-17 [[[FOTOGRAFOS]]]
Rubielos de Mora..
Antonio Garcia/Bykofoto

Vea el reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' sobre Rubielos de Mora.

Valderrobres

Merece el calificativo de joya del Matarraña, aunque la abundancia de pueblos hermosos en la comarca ponga difícil la elección. A finales de diciembre de 2018 entró igualmente en el listado de las Siete Maravillas Rurales realizado por la plataforma de alquiler vacacional HomeAway, obteniendo el quinto lugar. El puente sobre el río Matarraña marca el acceso al casco antiguo, una maravilla, y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor ya fue declarada Monumento Histórico durante la Segunda República. En 2004, la propia iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Además, el museo de Valderrobres tiene espacio dedicado a una figura de referencia local, Elvira de Hidalgo.

El castillo se ubica en lo alto del pueblo.
El castillo se ubica en lo alto del pueblo.
Ayuntamiento de Valderrobres

Lea el reportaje de Aragón, pueblo a pueblo sobre Valderrobres.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ZARAGOZA

Anento

Uno de los miembros de este club con menos habitantes; su censo apenas pasa de 100 inscritos. Es un caso especial de recuperación, ya que hace treinta años era prácticamente un despoblado y hoy en día se pone como ejemplo de pueblo restaurado, ordenado e impecable, tanto en urbanismo como en limpieza y cuidado de su aspecto externo. La parroquia de San Blas, del siglo XII, tiene destacados murales; el retablo mayor, de estilo gótico (siglo XV) es uno de los más grandes y mejor conservados de la antigua Corona de Aragón. En el entorno natural, el paraje del Aguallueve es uno de los más frecuentados por los visitantes; se trata de una sencilla excursión circular hasta un manantial que brota de la roca y crea figuras espectrales en invierno con la congelación de los chorros de agua.

Anento (Zaragoza) es uno de los pueblos más bonitos de España
Anento (Zaragoza) es uno de los pueblos más bonitos de España
HA

Anento, un municipio con belleza a escala y fútbol a distancia

Sos del Rey Católico

Este enclave de las Altas Cinco Villas es un recinto amurallado con siete portales de acceso y tiene uno de los paradores turísticos más solicitados del norte de España. En la Plaza de la Villa se encuentra el Ayuntamiento. Por su parte, la casa de la familia Sada fue la cuna de Fernando El Católico, de ahí el nombre de la localidad. En su casco urbano abundan las casas de piedra y los aleros de madera, las fachadas con sillares y escudos... Sos fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1968, y en 1985 el realizador Luis García Berlanga rodó en la localidad una de sus películas más famosas, 'La vaquilla', hecho que recuerda el municipio en varios puntos con una serie de sillas de bronce hechas por el escultor José Luis Fernández.

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico
Laura Uranga

Reportaje de 'Aragón, pueblo a pueblo' sobre Sos del Rey Católico

Requisitos para ser uno de los pueblos más bonitos de España

Los requisitos fundamentales para aspirar a integrarse en esta lista son tener menos de 15.000 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural con documentación acreditable en poder del ayuntamiento. El consistorio aspirante debe solicitar formalmente su ingreso y cumplimentar una Carta de Calidad, que se envía a la sede central de la asociación. Luego, la citada asociación envía representantes para hacer una visita con fines de peritación, para valorar si los criterios de admisión se cumplen satisfactoriamente. Se realiza un reportaje en vídeo y fotografía, y se entrevista al alcalde o algún concejal del pueblo candidato. Tras este proceso se envía el correspondiente informe a una comisión de calidad, que toma la decisión.

Los criterios son estrictos; las estadísticas dicen que solamente el 20% de los solicitantes recibe la aprobación de esta comisión. Todo cuenta: la limpieza, conservación de las fachadas, la limitada circulación de vehículos (o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento), el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, además, un pueblo miembro puede ser auditado en los años siguientes a su ingreso para comprobar que sigue cuidando los criterios de selección, y perder su marca si no lo está haciendo.

En la web de la asociación, al lado de cada pueblo, hay una serie de iconos que indican los alicientes de patrimonio que posee cada una de las localidades elegidas. Se marcan los monumentos, iglesias, castillos, monasterios, conventos, ermitas y catedrales, además de los puntos de interés general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión