La falta de personal obliga al hospital Militar a cerrar su uci y dejar de ingresar a pacientes

Defensa deja de renovar contratos eventuales de médicos y enfermeras. El centro es de referencia para 70.000 zaragozanos.

Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Oliver Duch

El hospital General de la Defensa (Militar) ha cerrado la unidad de cuidados intensivos (uci) y ha dejado de ingresar a pacientes graves por la falta de personal. El Ministerio de Defensa ha paralizado la contratación de trabajadores eventuales, médicos y enfermeras civiles, lo que ha puesto en jaque el funcionamiento de algunos servicios del centro sanitario. Actualmente, el hospital es de referencia para más de 70.000 ciudadanos de Valdespartera-Montecanal, Romareda-Seminario, Casablanca y Torrero, a través del convenio que Madrid firmó con el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Según el sindicato CSIF, Defensa no ha ido renovando contratos de trabajadores eventuales en las últimas semanas hasta llegar a una situación límite el pasado día 4, cuando la falta de especialistas obligó a tomar algunas medidas en las plantas gestionadas directamente por Defensa. Pero, además, ayer finalizaron otra parte de contratos eventuales y el 20, otros más.

Así, en estos momentos, según las mismas fuentes sindicales, la uci ha perdido dos médicos y el servicio de Medicina Interna se ha quedado sin especialistas. Por ello, solo pueden atender a enfermos ya hospitalizados. Asimismo, se han dado instrucciones al 061 para que no lleven pacientes graves a Urgencias del hospital Militar y cualquier atención que precise hospitalización se derive a otras instalaciones sanitarias de la capital aragonesa.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron que el Ministerio de Defensa no está renovando contratos eventuales, pero aseguraron que de momento las afecciones son "mínimas". De momento, la zona de la unidad de geriatría, que funciona con personal propio del Servicio Aragonés de Salud, están funcionando sin problemas y sin ninguna restricción. No obstante, reconocieron que debido a la falta de personal, el Salud también ha tenido que cancelar los traslados de enfermos desde el servicio de Urgencias del Miguel Servet al Militar. Habitualmente se hacían dos o tres al día para descongestionar la Casa Grande.

Desde Sanidad destacaron que ya se han entablado conversaciones al más alto nivel para solucionar cuanto antes el problema y confiaron en la voluntad de Madrid para solventar la situación y seguir desarrollando el convenio con el Salud como hasta ahora.

Desde el hospital Militar, de momento, prefirieron ayer no hacer declaraciones al respecto. Mientras, por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la dirección de Inspección de Sanidad considera que la carencia de personal sanitario civil es "coyuntural" y que la situación podría resolverse en los próximos días. De los 100 trabajadores del hospital Militar, cuarenta son militares y el resto, civiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión