¿Dónde es fiesta este 7 de enero?

En  nueve comunidades autónomas, entre ellas Aragón, es festivo este lunes.

¿Dónde es fiesta este 7 de enero?
¿Dónde es fiesta este 7 de enero?

Acaban las celebraciones navideñas con empacho de turrón y otras viandas típicas de estas fechas. Pero hay quienes disponen de este lunes, 7 de enero, para reposar y disfrutar de lo que les han traído los Reyes Magos antes de incorporarse a la rutina diaria. Se trata de quienes viven en nueve comunidades autónomas, entre ellas Aragón, en las que todavía este lunes es festivo.

Son las propias comunidades autónomas las que han decidido si toman o no como festivo el 7 de enero. Y son las siguientes en las que este lunes están de fiesta (salvo en el comercio, porque numerosas tiendas de Zaragoza están abiertas, así como algunas de Huesca y Teruel, en una fecha en la que empiezan oficialmente las rebajas de invierno):

Aragón

Andalucía

Asturias

Canarias

Castilla y León

Extremadura

Madrid

Murcia

Navarra

Las comunidades autónomas en las que no es festivo este 7 de enero son las ocho siguientes:

Cataluña

Valencia

Galicia

Castilla - La Mancha

País Vasco

Islas Baleares

Cantabria

La Rioja

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se da un fenómeno curioso: cada una de ellas ha tomado una decisión. Así, en Ceuta sí es hoy festivo, mientras que en Melilla no lo es.

En todas las comunidades en las que es festivo este lunes, los escolares se incorporan a las clases este martes, 8 de enero, y cierran así un periodo de vacaciones que iniciaron el viernes, 22 de diciembre.

En Aragón, este día festivo coincide con la apertura comercial en algunos establecimientos. En Zaragoza capital están prácticamente todas las tiendas abiertas porque, aunque el Ayuntamiento preveía cambiar el festivo de apertura del 7 de enero por el 17 de marzo, finalmente ha atendido las peticiones de los comercios, que se oponían a ese cambio para aprovechar el tirón de la campaña navideña y el inicio de las rebajas.

En las demás comunidades autónomas donde este 7 de enero también es festivo inician la temporada oficial de rebajas y, por tanto, también es uno de los festivos de apertura de comercios, el primero del año 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión