Estos son los festivos y domingos de apertura de comercios en Aragón en 2019

El Gobierno de Aragón establece que serán 10 los domingos y festivos que podrán abrir los comercios. Los ayuntamientos pueden solicitar dos cambios antes del 30 de abril.

Rebajas en un comercio de Zaragoza
Rebajas en un comercio de Zaragoza
Toni Galán

La apertura de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en domingos o festivos es cada año motivo de polémica, con posturas muy enfrentadas. Por un lado, el pequeño comercio se siente en desventaja, y los sindicatos alzan la voz; por el otro, cada vez es más común que los clientes se acostumbren a encontrar los comercios abiertos en ciudades de medio y gran tamaño por todo el mundo.

De momento, el Gobierno de Aragón determinó que los domingos y festivos de 2019 en los que podrán abrir estos comercios sean diez, como el año pasado. Los ayuntamientos pueden pedir el cambio de dos días y diseñar una nueva propuesta de fechas antes del 30 de abril, anunciando cada cambio con un mínimo de quince días de anticipación.

Algunas de las fechas son clásicos: las navideñas por diciembre y en junio como inicio de las vacaciones. Otros son derivados de nuevas costumbres en los últimos años, como el famoso Black Friday, que en este caso iba a ser el 24 de noviembre pero el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó a final de abril de 2019 dos modificaciones que le permite la ley. Y lo hizo in extremis, ya que estos cambios solo podrían solicitarse y aprobarse antes del 30 de abril, independientemente de que se modifiquen aperturas fijadas para los meses posteriores a esa fecha. Los cambios son las aperturas del 8 de diciembre y el 24 de noviembre al 8 de septiembre y 1 de diciembre. La conciliación familiar y el mayor atractivo para las compras, han sido las razones de estas modificaciones.

Las fechas de apertura de comercios en festivos en Aragón son las siguientes:

  • 7 de enero: fue festivo en sustitución del domingo de la Epifanía del Señor o día de Reyes y primer puente del año. Aunque muchos establecimientos empezaron ya sus rebajas con descuentos de hasta el 50% a final de diciembre, la campaña oficial comienza el día 7 de enero (lunes).
  • 5 de mayo (domingo).
  • 30 de junio: Rebajas (domingo).
  • 1 de septiembre (domingo).
  • 8 de septiembre
  • 1 de noviembre (viernes)
  • 1 de diciembre Black Friday (domingo).
  • 15, 22 y 29 de diciembre: campaña de Navidad (domingos).

Plena libertad de apertura y horario

La normativa vigente aclara que tienen plena libertad de apertura y horario en todo el territorio nacional los establecimientos dedicados principalmente a la venta de: pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial, y los establecimientos de reducida dimensión, distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.

Polémica a finales de 2018 en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza recibió la petición de CC. OO., OSTA y UGT de cambiar dos de las aperturas programadas para los domingos y festivos del año de 2019: planteaban cambiar el 7 de enero y el 8 de diciembre por el 17 de marzo y el 14 de abril. Sin embargo, la oposición que recibió tanto del pequeño comercio como de las grandes superficies provocó que el gobierno no lleve a cabo el cambio de fechas. 

Consulta aquí las últimas noticias sobre las rebajas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión