El PP asegura que la prórroga presupuestaria paralizará el gasto social

Suárez ha censurado la irresponsabilidad de Javier Lambán y del responsable de Hacienda, Fernando Gimeno.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.
Gimeno admite que debe recortar otros 16 millones de gasto para poder cumplir el déficit a fin de año
Cortes de Aragón

El portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que la prórroga de los presupuestos de Aragón provocará una parálisis en el gasto social y en las inversiones, en contra de lo anunciado por el Gobierno autonómico.

En rueda de prensa, Suárez ha señalado este miércoles que la prórroga presupuestaria impedirá hacer nuevas inversiones en residencias de la tercera edad, colegios y centros de salud, y ha criticado que el año pasado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, explicara a los medios de comunicación que la no aprobación de los presupuestos del 2018 supondría una afección en el gasto social de más de 100 millones de euros mientras que este año le "quita importancia".

En este sentido, Suárez ha admitido que ha calculado cuánto afectaría la prórroga de estos presupuestos pero no ha querido detallar la cantidad porque quiere que el titular de Hacienda lo haga en una comparecencia parlamentaria.

Además, el diputado popular ha acusado a Gimeno de hacer un "intento de electoralismo" al añadir en la orden sobre las condiciones de la prórroga publicada el 31 de diciembre en el BOA un apartado que permite realizar determinadas transferencias "en función de la atención ordinaria de las necesidades colectivas", lo que da "más poder" al consejero y "aumenta la discrecionalidad", a juicio de Suárez.

De esta manera, según el portavoz popular de Hacienda, el Gobierno crea "inseguridades" entre las entidades porque queda "al pairo" de Gimeno decidir qué partidas no quedan bloqueadas y se puede disponer de ellas, con el fin de "salvar" las transferencias a las entidades que "le interesa" en vistas a las elecciones de mayo.

Suárez ha señalado que el Ejecutivo autonómico "no ha tenido intención de negociar" el presupuesto de 2019 con los partidos, y ha añadido que le produce "cierta hilaridad" que Gimeno anuncie que "van a intentar" aprobar los presupuestos antes de la disolución de las Cortes y que quieran seguir negociando una vez disuelto el parlamento.

Por otro lado, el portavoz popular de Hacienda también ha expresado sus dudas sobre los ingresos que recibirá Aragón en 2019 al no haberse aprobado tampoco los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado popular ha censurado la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del responsable de Hacienda, Fernando Gimeno, que ha provocado, a juicio de Suárez, que no se hayan aprobado las cuentas autonómicas y que Aragón sea la penúltima comunidad autónoma, solo por delante de Cataluña, en materia de competitividad fiscal, lo que implica que Aragón sea menos atractiva para invertir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión