Subir seguros a los refugios de montaña

En invierno, los caminos a los refugios de montaña pueden estar expuestos a los aludes. Las fichas de Montaña Segura permiten planificarlos con seguridad.

Estampa invernal del refugio de Góriz, en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Estampa invernal del refugio de Góriz, en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Sara Tejada

Los refugios de altura de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) son punto de inicio y llegada de muchas actividades en montaña invernal. En ocasiones, el montañero olvida o infravalora el riesgo que asume en estas etapas de aproximación a los refugios. Por ello, desde el programa Montaña Segura se han elaborado y publicado en los últimos años fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM para aportar al montañero la información necesaria para planificar esas etapas. Algunas incorporan ya cartografía ATES (Escala de Clasificación de Terreno de Aludes), una herramienta que aporta mayor seguridad.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la montaña invernal es una actividad técnica para la que es necesario tener formación y experiencia en la progresión y el manejo del material necesario. Como siempre en montaña invernal, es necesario consultar el estado de las rutas, información aportada por los guardas de los refugios, así como el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día en que se vaya a realizar la actividad. Acceder hasta estos refugios en invierno es ya una actividad de compromiso debido al paso más o menos obligado por zonas donde pueden producirse aludes o avalanchas.

Los siete refugios de altura de la FAM son Respomuso, Ibones de Bachimaña, Góriz, Ángel Orús, Estós, La Renclusa y Cap de Llauset, todos ubicados entre los 1.890 m y los 2.425 m de altitud. Emplazados a los pies de los principales picos de más de 3.000 m del Pirineo, permanecen abiertos todo el año con la excepción del de Respomuso, cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo.

En la web de Montaña Segura se encuentran las fichas (descargables en formato pdf) con la descripción, cartografía, fotografías y consejos para los accesos invernales recomendados para cada refugio.

Características

A modo de síntesis, destacamos las principales características a tener en cuenta en cada uno:

- Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego): el acceso por la ruta de verano es de elevada exposición a los aludes. Hay otras rutas alternativas, la más recomendable, la que va por el paso de la Cubetilla. Disponible cartografía ATES. Cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo.

- Ibones de Bachimaña (Panticosa): de Casa de Piedra, por los laterales del barranco, dispone de cartografía ATES.

- Góriz (Fanlo): la ruta invernal más aconsejable por la rapidez es ‘la Ruta Alta’ que recorre el lomo de sierra Custodia. Dependerá de que estén o no abiertas las pistas de fondo de Nerín. Si no lo están, es preferible utilizar la ruta de verano que sube por el fondo del cañón de Ordesa y por la clavijas de Soaso.

- Ángel Orús (Benasque): seguiremos el mismo itinerario que en verano, por el PR-HU 36 desde la cascada de la Espigantosa hasta el refugio.

- Estós (Benasque): la ruta invernal sigue el mismo itinerario de verano, siguiendo el GR 11. El punto de partida está a 1.300 m, por lo que en invierno no siempre se tiene nieve desde el inicio del camino.

- La Renclusa (Benasque): el acceso puede hacerse o bien por la cota baja de la ladera de Paderna o bien desde La Besurta. En el tramo final de ambos recorridos se buscará la cercanía al barranco de la Renclusa, evitando el camino de verano por su exposición a los aludes. Disponible cartografía ATES.

- Cap de Llauset (Montanuy): por el valle de Rigüeno, hasta las ruinas de la cabaña de Font Blanca, el collado de Rigüeno, los Estanys y el Cap d’Angliós y el collado dels Estanyets. La ruta normal por Aneto y el túnel de Llauset solo se recomienda para temporada muy avanzada (mayo/junio), aprovechando el desnivel que salva la pista cuando ésta esté limpia de nieve y el túnel abierto. Dispone de cartografía ATES.

Recuerda, sal a la montaña siempre con seguridad, sin descuidar tampoco las aproximaciones a los refugios. Más información y acceso a las fichas aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión