"En Nochevieja nuestra misión es hacer que los pacientes pasen un día especial"

Personal sanitario, taxistas o policías también trabajan durante las campanadas.

Mañana es un día muy ajetreado para el personal de limpieza.
Mañana es un día muy ajetreado para el personal de limpieza.
G. Mestre

"Tenemos muy asumido que para nosotras la Nochevieja, el Año Nuevo y todas estas fechas tan familiares son momentos muy especiales que vamos a compartir con los pacientes, quienes son nuestra prioridad en ese momento". Manuela Félix Martín, supervisora de enfermería de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, trabajará este lunes. Y, al igual que ella, personal de recogida de residuos, policía, taxistas o conductores de autobús prestaránn servicio ciudadano esta noche y este martes.

Manuela Félix lleva 40 años de experiencia en el mundo sanitario y, aunque este año solo trabajará este lunes en el turno de mañana, han sido muchas las veces que ha tenido que trasladar la Nochevieja al hospital. Sin embargo, reconoce que lo hace encantada: "Lo que pretendemos es que tanto los pacientes que se quedan aquí, que son los que están bastante graves, como sus familiares pasen un momento agradable". Recuerda que un 31 de diciembre de hace algunos años ella y varias compañeras montaron una cena conjunta con los pacientes a los que también cantaban villancicos para alegrarles la estancia.

Jessica Fessen, enfermera de atención continuada de Urgencias en el centro de salud del municipio de Muniesa (Teruel), se tomará este lunes las 12 uvas en una sala del ambulatorio junto a un compañero. "La verdad es que ese momento siempre coincide con que no tenemos nada que atender, pero si no lo aplazamos y ya está", explica Fessen. Señala que los primeros años que trabajó en Nochevieja fueron un poco más duros a nivel sentimental, pero ahora ya los asume "como cualquier otro día más". Aunque, eso sí, "suele ser una noche movida por las fiestas que se celebran en el pueblo y, sobre todo, reciben asuntos relacionados con el alcohol, cortes y heridas por caídas o cosas similares", explica Jessica.

Quienes también atienden, e inciden, en temas relacionados con el alcohol y las drogas son las patrullas de la Policía Local de Zaragoza. Según fuentes del Ayuntamiento, "en Nochevieja hay que estar un poco más atento sobre todo de cara a los cotillones y fiestas que se celebran en prácticamente todos los sitios", explican.

Entre las llamadas que más recibirán esta noche, como en años anteriores, estarán las de "vecinos que se quejan porque hay fiestas montadas cerca o incluso en su mismo edificio y puede que problemas también por las aglomeraciones", cuentan estas mismas fuentes. No obstante, después de  una "noche movida" llegará el día de Año Nuevo, que confían en que sea "bastante más tranquilo".

Para los taxistas esta noche también es una de las de más trabajo y es que "puede salir toda la flota de vehículos", tal como comenta el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza, Mariano Morón. También los autobuses prestarán servicio nocturno a partir de la 1.00 y hasta las 7.30 de la mañana.

La plaza del Pilar acogerá esta noche un macrocotillón en el que no faltarán la diversión ni los bailes, pero tampoco los residuos y la basura. Según fuentes del personal de limpieza y recogida de residuos del Consistorio de Zaragoza, el Año Nuevo supone "uno de los días más movidos del año para las brigadas de limpieza, similar a las Fiestas del Pilar pero reducido en un día", apuntan.

A Iván Acedo, gerente del restaurante zaragozano Aura, también le tocará trabajar esta noche y este martes, día de Año Nuevo. "Llevo mucho tiempo ya prestando servicio esta jornada y la veo como una más. Tenemos 350 personas a las que atender y las uvas pueden esperar, pero a veces sí que sacamos un hueco para tomarlas", reconoce. Unas campanadas especiales y solidarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión