María José Alamán: "Tengo amigas que querían ser agentes pero no daban la estatura"

Esta policía local de Monzón defiende que reducir la talla mínima requerido para el acceso a este cuerpo puede favorecer el ingreso de más mujeres.

María José Alamán, esta semana en su puesto de trabajo en Monzón.
María José Alamán, esta semana en su puesto de trabajo en Monzón.
José Luis Pano

La montisonense María José Alamán, de 39 años, es una de las tres mujeres que forman parte del cuerpo de la Policía Local de Monzón. Sus otras compañeras son vecinas de Huesca. La plantilla montisonense está formada por 32 plazas, si bien 24 de ellas están cubiertas.

El cuerpo de la capital del Cinco Medio fue uno de las pioneros en Aragón en contar con agentes mujeres. Antes que María José otra vecina de la localidad, ya jubilada, Antonia Rodríguez, abrió ese camino hacia la igualdad también en este sector profesional de la seguridad.

La medida que plantea el Gobierno de Aragón de rebajar la estatura mínima para acceder a la Policía Local, equiparándola con la del 1,60 de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, podría ayudar a incorporar a más agentes femeninos. Así lo piensa María José que desde pequeña tenía clara su vocación."Después de mi primer hijo decidí ir a por todas y cumplir mi sueño de niña", explica.

María José mide 1,73 y por lo tanto superaba el 1,65 necesario por la normativa actual. Sin embargo, amigas suyas no pudieron optar por no llegar a lo exigido."Rebajar el mínimo a 1,60 es una buena medida. La fisonomía de las mujeres es menos corpulenta que la de los hombres. Yo tengo amigas con 1,62 que no se presentaron porque no tenían la altura suficiente, así que creo que habrá más mujeres que tendrán su oportunidad en las pruebas", afirma.

Asimismo, considera que lo apropiado sería que todos los cuerpos de seguridad exigieran la misma altura para todos los aspirantes."Las condiciones deberían ser las mismas", señala.

Y recalca que ella no ha tenido ningún problema en desempeñar esta tarea:"Yo voy siempre a por todas. Estás para servir al ciudadano y nunca das un paso atrás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión