Excursión por los sabinares de la Retuerta de Pina

En medio de los Monegros, la Retuerta de Pina de Ebro constituye un retazo de bosque autóctono que nos recuerda cómo debía de ser este territorio en un pasado no demasiado lejano.

Sabinar de la Retuerta de Pina de Ebro.
Sabinar de la Retuerta de Pina de Ebro.
Javier Romeo

Nuestra excursión recorre el sabinar de la Retuerta, que atravesaremos de norte a sur en un recorrido circular. El punto de partida y llegada será la gasolinera del hostal El Ciervo, situada en el kilómetro 381,5 de la carretera N-II, entre Pina de Ebro y Bujaraloz.

Con una extensión originariamente de más de 6.000 ha, este antiguo bosque llegó a contar con protección real desde el siglo XIII, cuando el rey Jaime I el Conquistador decidió reservarlo para su disfrute junto con otra dehesa situada en Sena. De esta manera la Retuerta logró permanecer más o menos inalterada hasta comienzos del siglo XX en que, siendo propiedad del Patrimonio Forestal del Estado, este organismo decidió privatizarla, dividiéndola en lotes de unas 700 ha que se vendieron en subasta. El resultado de esta desafortunada actuación fue la roturación de un bosque milenario que quedó reducido a unas escasas 1.500 ha. Los árboles más majestuosos se talaron para madera y el sabinar fue relegado a las laderas de más difícil cultivo.

A pesar de todo, hoy día la Retuerta sigue conservando un gran valor ecológico, incrementado por la deforestación de las tierras circundantes, que ha convertido a este paraje en una isla de vegetación que sirve de refugio a la fauna en medio de los páramos monegrinos.

Pasada la gasolinera, en la margen derecha de la carretera en sentido Lérida, encontraremos una pista que sale asfaltada en su inicio. Caminaremos por ella, dejando sucesivamente de lado un desvío a la derecha y otro a la izquierda para, en dirección sur, entrar hacia la val de Falcones. Si no nos hemos equivocado, a nuestra derecha quedará una curiosa torre-palomar redonda.

Pronto se llega a una nueva bifurcación. Dejaremos a mano derecha la pista más ancha y cuidada, que sube por la ladera izquierda de la val, para seguir la que, en muy mal estado, va remontando la val de Falcones por su margen derecha, separando la zona cultivada de las laderas cubiertas de vegetación en las que, conforme ganamos altitud, las sabinas van alternándose con los pinos carrascos.

La pendiente es suave y, si ignoramos algunas ramificaciones que cruzan la val, llegaremos sin dificultad al Más del Guarda, que es un importante y complicado cruce de caminos situado a 405 m de altitud, en el extremo más oriental de las Planas de la Retuerta. Desde aquí podemos seguir recto en dirección sureste hasta el aljibe y el corral de Lanas (unos quince minutos de ida y otros tantos de vuelta), para recordar que la ganadería fue durante siglos la principal actividad económica de la comarca.

Para continuar nuestro recorrido deberemos volver al Más del Guarda y tomar en dirección oeste por una ancha pista que parte bordeando sus tapias. Enseguida se confluye con otra pista paralela que también viene del mas. Luego iremos bordeando el sabinar (a la derecha) y más adelante por los páramos labrados de las Planas que, según cuentan los viejos, hasta 1940 estaban ocupados por un espeso bosque.

Tras casi media hora de caminata desde el Más del Guarda, veremos a nuestra derecha el vértice de la Retuerta que, con sus 413 metros de altitud, es el punto más alto del recorrido. Enseguida llegaremos junto a él, dando una pequeña vuelta para no atravesar los cultivos por en medio: por la pista, tomando siempre a la derecha en los sucesivos cruces.

Desde el vértice geodésico, la pista, ancha y clara, desciende ahora en dirección norte, bordeando la cabecera de las vales de Fray Domingo, del Boquero el Ciego, de Carteneta... hasta las proximidades del hostal El Ciervo.

Casi a la vista de la carretera nacional, y junto a unas casetas, encontraremos una nueva bifurcación. Pasando al lado de las casetas y dejando a la izquierda una antena de telefonía móvil se puede bajar directamente al hostal. Siguiendo hacia la derecha se desciende de nuevo a la val de Falcones, para regresar al punto de partida por la pista del comienzo y dar fin a nuestra excursión.

Ruta Retuerta de Pina.

DATOS ÚTILES

Horario: 3 h.

Distancia: 10,2 km.

Desnivel acumulado +/-: 93 m.

Tipo de recorrido: circular.

MIDE: 1-2-1-2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión