Los partidos tradicionales aventajan a los emergentes en el diseño de las listas electorales

PP, PSOE, PAR y CHA perfilan las candidaturas, mientras Podemos y Cs aún tienen pendientes procesos de primarias.

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

A menos de seis meses para las elecciones autonómicas y municipales, los partidos tradicionales aventajan a los emergentes en la confección de las candidaturas. Mientras PP, PSOE, PAR y CHA se centran en consolidar sus apoyos en el territorio, Ciudadanos aún tiene que celebrar procesos de primarias para elegir a sus cabezas de lista a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza y Podemos, para las municipales.

El PSOE activó su maquinaria electoral en febrero con la presentación de la campaña ‘Juntos’, y en junio inició las conferencias políticas y la recogida de 10.000 ideas para confeccionar sus programas electorales. En el mes de septiembre ya había nombrado a todos sus cabezas de lista: Javier Lambán (DGA), Luis Felipe (Ayuntamiento de Huesca), Pilar Alegría (Zaragoza) y Samuel Morón (Teruel), alejando los procesos de primarias, que pueden erosionar la unidad en el partido, del 26 de mayo de 2019.

Las elecciones andaluzas obligaron a retrasar la designación de los candidatos del PP, aunque Luis María Beamonte (DGA), Jorge Azcón (Ayuntamiento de Zaragoza) y Emma Buj (Teruel) tenían el visto bueno de Pablo Casado desde que asumió la presidencia nacional. A ellos se sumó Ana Alós en Huesca. El PP ya está intensificando el contacto con sus militantes, y tiene cerradas más del 70% de las listas.

La incidencia del independentismo catalán en el resultado electoral en Andalucía, y también en el auge de Vox, está condicionando los mensajes políticos del PSOE-Aragón, y su líder, Javier Lambán, acostumbra a hacer referencia en sus intervenciones a la defensa de la Constitución y a su rechazo a concesiones a los separatistas. Ya en su discurso institucional del día de San Jorge, cuando las encuestas constataban el auge de Ciudadanos en la Comunidad, el presidente de la DGA reclamó a los aragoneses un mayor "patriotismo".

También el PAR y CHA llevan tiempo recorriendo el territorio para consolidar sus apoyos. Los aragonesistas, que aspiran a alcanzar 600 candidaturas, defienden un proyecto "centrado en Aragón, sin ataduras ni obediencias debidas a Madrid", para marcar distancia con Cs. CHA busca poner en valor el "trabajo riguroso, honrado y coherente" que considera que ha llevado a cabo en el Gobierno de Aragón, en los municipios y en las comarcas.

Podemos, que concurrirá con IU a las elecciones autonómicas y con las confluencias a las municipales, aún tiene pendiente el proceso de primarias con el que elegirá a su cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital aragonesa, antes de empezar a negociar con IU y ZEC. No será fácil definir el orden de los candidatos en una la lista de confluencia que el alcalde Pedro Santisteve quiere liderar y en la que podría figurar Violeta Barba, la presidenta de las Cortes, como candidata podemista.

Ciudadanos es, en estos momentos, el partido que más retrasado lleva el proceso. Elegirá a su candidato a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza por primarias en enero o inicios de febrero, y después empezará a elaborar las listas, que tendrán que recibir el visto bueno del comité nacional.

Y luego está Vox, el partido de Santiago Abascal del que ya alerta Lambán mientras Beamonte calla, que congregó a más de 400 simpatizantes en Teruel y podría entrar en las Cortes aragonesas.

PP: explotará la ilusión por el cambio en una España unida

La visita de Pablo Casado a Teruel el 7 de diciembre para ratificar a Luis María Beamonte como candidato a la DGA y a Jorge Azcón, Ana Alós y Emma Buj como cabezas de lista en Zaragoza, Huesca y Teruel activó la maquinaria electoral de los populares. La formación cuenta con 19.703 afiliados y ya tiene cerrado el 70% de las listas, aunque su objetivo es cubrir todo el territorio. Tiene previsto basar su campaña en la ilusión por el cambio, en una política al servicio de las personas y en la necesidad de "recuperar la normalidad, la centralidad y el sentido común". Defenderá proyectos para impulsar un Aragón positivo e ilusionante en una España plural, cohesionada y unida.

PSOE: busca propuestas de los ciudadanos para elaborar su programa electoral

El PSOE-Aragón presentó en el mes de febrero ‘Juntos’, la herramienta electoral con la que busca involucrar a los ciudadanos en su proyecto. Su intención es recabar 10.000 ideas para confeccionar sus programas electorales. En la actualidad, el partido cuenta con 8.000 afiliados "reales", personas comprometidas que participan activamente en la organización. El partido espera presentar candidaturas en la práctica totalidad de los municipios de Aragón, como ya hicieron en 2015. Durante la campaña, apuestan por una presencia importante en los municipios, en las que darán cuenta de su gestión esta legislatura y de sus compromisos "sinceros y reales". Javier Lambán será el candidato a las autonómicas, mientras Pilar Alegría, Luis Felipe y Samuel Morón liderarán las listas a Zaragoza, Huesca y Teruel.

Podemos: centrará la estrategia en torno a la gente con el espíritu del 15-M

El censo de inscritos a Podemos-Aragón se eleva a 16.016, de los que algo más de la mitad, 8.873, son activos. La formación considera que aún es pronto para difundir el número de candidaturas, aunque se fija como objetivo presentar listas en las capitales de provincia y las ciudades más importantes. Su estrategia electoral girará en torno a la gente, con el mismo espíritu del 15-M del que surgió la formación. Durante dos meses, sus líderes han recorrido la Comunidad con la caravana ‘Ro(n)dando por Aragón’ difundiendo su proyecto. Los inscritos han elegido por primarias a Maru Díaz como  cabeza de lista a las autonómicas, a las que concurrirán con IU. Pero aún queda lo más complicado: definir las candidaturas a los ayuntamientos, para las que aún deben celebrar primarias.

PAR: apostará por ideas para Aragón "sin obediencia debida a Madrid"

Los aragonesistas apostarán por un programa electoral "centrado en Aragón y sin ataduras ni obediencias debidas a Madrid". Para ello, tienen previsto recorrer kilómetro a kilómetro todo el territorio de la Comunidad. Con más de 2.600 simpatizantes, se fijan como reto llegar a 600 candidaturas y ya tiene cerradas listas  en localidades que suman el 85% de la población de Aragón. Su candidato a la DGA será Arturo Aliaga, y Fernando Carrera, Julio Esteban y Elena Allué serán los cabeza de lista a los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza. Con 160 alcaldes, 900 concejales y seis diputados en las Cortes, confían en mejorar la presencia del PAR en todas las instituciones tras el 26 de mayo.

Ciudadanos: aún debe celebrar primarias para elegir a sus candidatos

Ciudadanos cuenta con más de 1.200 afiliados, que van aumentado a diario, más de 6.500 inscritos, 30 agrupaciones y 20 grupos locales. El partido espera presentar listas en todas las comarcas de territorio aragonés. A partir de enero se celebrarán las primarias para elegir al cabeza de  lista para las elecciones autonómicas y para las municipales en los municipios que cuenten con 400 o más afiliados, como fijan sus estatutos, un requisito que ahora mismo solo se da en Zaragoza. Cuando finalicen las primarias, el comité regional de Cs iniciará la elaboración de las listas, que deberán ser ratificadas por el comité nacional. El partido no quiere avanzar cómo será su campaña electoral porque queda "bastante tiempo".

CHA: expondrá su "trabajo honrado" en una campaña en positivo

CHA quiere superar las 225 listas que presentó en las elecciones de 2015, ya tiene cerradas más de la mitad, y llegar al 85% de la población. Con 1.020 afiliados y 3.600 simpatizantes, planteará su campaña en positivo, exponiendo el trabajo "honrado, riguroso y coherente" que consideran que han realizado en el Gobierno aragonés, los municipios y las comarcas. Su candidato a la DGA será José Luis Soro y su campaña se centrará en el contacto directo con la ciudadanía por todo el territorio, reforzada con un aumento de la actividad en las redes sociales. El partido se fija como objetivo conseguir que en la próxima legislatura crezcan las políticas y los gobiernos de izquierdas y aragonesistas.

IU: espera mejorar su implantación y duplicar su representación

IU ya está "engrasando" su maquinaria electoral en todos los municipios donde tiene presencia. Desde la formación destacan que se ha registrado un "destacable" aumento de simpatizantes (1.012) y de afiliados (900), y lo atribuyen a que se ha ampliado el margen de participación en la toma de decisiones. Al margen de las negociaciones con Podemos y las confluencias con las que concurrirá a las autonómicas y las municipales, su objetivo es mejorar los cien cargos públicos que obtuvo en 2015, una cifra que duplicaba los alcanzados en 2011. A partir de su unión con otras formaciones, esperan mejorar de forma sustancial las 68 candidaturas que presentó a los comicios de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión