Ecomuseo de Aínsa, ventana a la biodiversidad del Pirineo

Pronto comenzará su cierre invernal este centro interpretativo de la flora y la fauna del Pirineo, en el que también es posible ver animales vivos en su albergue de fauna, entre ellos un ejemplar del singular quebrantahuesos.

Un ejemplar herido de quebrantahuesos, en el albergue de fauna del Ecomuseo de Aínsa.
Un ejemplar herido de quebrantahuesos, en el albergue de fauna del Ecomuseo de Aínsa.
Laura Uranga

El Ecomuseo de Aínsa, Centro de Visitantes de la Fauna Pirenaica, apura sus últimos días abierto antes de que el 7 de enero llegue el cierre anual que realiza este espacio interpretativo, que no volverá a abrir hasta el 1 de febrero. Situado en la plaza Mayor de Aínsa, este museo, de esencia didáctica y divulgativa, ofrece un completo acercamiento a la fauna y la flora de los Pirineos.

La exposición se encuentra organizada por plantas, siguiendo los pisos climáticos de la propia cordillera pirenaica, y mostrando la distinta biodiversidad animal y vegetal que corresponde a cada estrato. La información se ofrece tanto en paneles expositivos como en reproducciones de las diversas especies y paisajes presentes en los Pirineos. Cuenta además con un espacio audiovisual en el que el visitante puede conocer, a través de vídeos documentales, las características de las distintas especies pirenaicas o los riesgos a los que se enfrenta su conservación.

Albergue de fauna

Además, el museo cuenta con un parque zoológico o albergue de fauna, en el que pueden verse diversas aves, que han sufrido accidentes o ataques que les han causado un daño tan grave que no pueden volver a vivir de forma salvaje a la naturaleza.

Entre los animales de este albergue, el ecomuseo cuenta con un ejemplar de quebrantahuesos, una ocasión única de ver de cerca, a través de los cristales, a este ave carroñera, tan emblemática de los Pirineos y tan difícil de ver al natural, dado su poderío al volar. Junto a este ave emblemática de los cielos pirenaicos pueden verse también dos búhos reales y un águila culebrera.

El horario de apertura del Ecomuseo de Aínsa es de 11.00 a 19.00, de manera ininterrumpida (entrada, 4 €; grupos y familias numerosas, 3€; menores de 6 años, gratis). El 6 de enero será el último día abierto al público general, pero se seguirá atendiendo a los grupos que quieran visitar este centro (podrán solicitarlo en la dirección electrónica ecomuseo@quebrantahuesos.org; o por teléfono en el 974 500 597).

El museo está gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que organiza rutas ornitológicas por el entorno para el avistamiento de aves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión