Guardia Civil alerta sobre posibles hurtos con abrazos cariñosos

Se trata de tres mujeres: una de constitución gruesa y de aproximadamente 50 años y otras dos con edades comprendidas entre los 30 y los 40.

Las personas de la tercera edad son su principal objetivo.
Ancianos, Abuelos, Tercera edad
Laura Uranga

La Guardia Civil ha advertido sobre posibles hurtos por el método del “abrazo cariñoso”, en el que los autores seleccionan primero a las víctimas potenciales, siendo estas preferiblemente personas mayores y que en la provincia de Zaragoza han sido varios los hechos que se han producido en el último mes.

Por todo ello, según informa el Instituto armado en nota de prensa, ante este tipo de sucesos la inmediatez en su denuncia y la colaboración ciudadana son imprescindibles para su resolución.

Durante el presente mes de diciembre han sido varios los hechos que han ocurrido en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza, en los que varias mujeres se acercan a personas mayores tanto en la calle como en su casa, con diferentes excusas al objeto de ganarse su confianza y de esta forma sustraerle sus pertenencias; principalmente joyas y dinero.

Normalmente seleccionan a personas mayores, se acercan a sus domicilios simulando conocerlas por su parecido físico con un familiar, fingiendo que alguna de ellas se encuentra enferma y necesita acceder al baño o preguntando por alguna dirección concreta de la localidad. Una vez conseguida la confianza intentan distraer a los moradores con cualquier tipo de excusa, mientras otra se dedica a sustraer los objetos de valor; generalmente joyas y dinero en efectivo.

Las características de estas personas son tres mujeres, una de ellas de constitución gruesa y aproximadamente 50 años y otras dos entre los 30 y 40 años, pudiéndose desplazar en un turismo que estacionarían en las proximidades.

La Guardia Civil aconseja desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención con intenciones poco claras; que las personas mayores vayan siempre acompañadas, evitando lugares aislados, poco alumbrados o alejados de la población; en caso de pasear por la carretera, siempre en sentido contrario a la marcha de los vehículos y por la zona más alejada de la calzada.

Además en la población se recomienda circular siempre lo más pegado posible a los edificios, siendo en este lado donde se aconseja que lleven el bolso; y si se ha sido víctima de un hecho de este tipo, ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono de urgencias 062.

Con la finalidad de prevenir las amenazas de seguridad de las personas mayores, fomentar la confianza de éstas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y perfeccionar la respuesta policial a estas personas, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha durante el año 2010 el llamado “Plan Mayor Seguridad”, en el que la Guardia Civil, en su ámbito competencial, participa.

Esta actividad consta de una serie de charlas que se imparten a solicitud de Ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc., y pretende concienciar tanto de la importancia de la colaboración ciudadana ante la presencia de personas y vehículos sospechosos, como de la necesidad de denunciar este tipo de hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión