Más de 900 aragoneses obtienen una beca de movilidad de entre 750 y 1.150 euros

Este es el tercer año que el Gobierno de Aragón convoca estas ayudas. También se han resuelto las de máster y los complementos para los estudiantes Erasmus.

Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha resuelto la convocatoria de becas de movilidad, concediendo estas ayudas a más de 900 estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge. Este es el tercer año desde que se puso en marcha esta iniciativa y, tal y como recuerdan desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el número de beneficiarios y de presupuesto se ha ido incrementando de manera importante: de 200.000 euros a cerca de 800.000.

En este curso, el objetivo era facilitar la movilidad de 800 aragoneses que estudian a más de 40 kilómetros de su campus universitario. Sin embargo, finalmente han sido más de 900 los beneficiarios. La razón no es otra que la propia estructura de la ayuda. Los alumnos reciben entre 750 y 1.150 euros dependiendo de la distancia que existe entre su domicilio y el campus en el que cursan sus estudios: aquellos que se tienen que trasladar entre 40 y 100 kilómetros reciben 750 euros, los que se desplazan hasta 200 kilómetros tienen 950 euros y los que deben recorrer mayor distancia cobran 1.150.

Según se puede comprobar en la resolución, menos de una treintena se encuentran a más de 200 kilómetros de la universidad, por lo que solo un 3% reciben la mayor cuantía. El resto se divide entre 950 (cerca de un 42%) y 750 (más de un 55%) euros. Esta configuración ha permitido que con el mismo presupuesto (794.000 euros) se pueda llegar a un mayor número de solicitantes. Aún así, más de 600 de los solititantes han quedado excluidos de esta ayuda. Esto supone una tasa de denegaciones de alrededor un 40%. Desde el departamento dirigido por Pilar Alegría destacan que este año ha habido un mayor porcentaje de concesiones, tanto en las becas de movilidad como en las de másteres y en las complementarias de Erasmus.

A pesar de ello, hasta 175 solicitudes han sido denegadas cumpliendo todos los requisitos. La convocatoria establece que el “criterio de valoración será la nota media del expediente académico" calculado en función de varios factores. Este año, la nota media debía situarse por encima del 5,845.

Por su parte, unos 150 interesados no han tenido acceso a esta ayuda por tener una renta superior al umbral de inadmisión, marcado en los 15.000 euros de ingresos para una unidad familiar de un solo miembro. Esta cuantía asciende a 25.050 euros cuando son dos, a 33.450 si la familia está formada por tres personas y a 39.810 cuando está compuesta por cuatro miembros. El máximo es 61.362 euros en unidades familiares de nueve personas. “A partir del noveno miembro se añadirán 4.000 euros por cada uno”, puntualiza la resolución.

Motivos de denegación de solicitudes 

El incumplimiento de los requisitos académicos (la nota del expediente  debe ser superior a 5) ha sido la causa de denegación de casi un centenar de solicitudes. Otras 80 no han sido concedidas por no estar matriculado en, al menos, 54 créditos de un título de grado o un máster habilitante de la Universidad de Zaragoza (Arquitectura, Abogacía, Psicología General Sanitaria, Profesorado, Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, Agronómica). El resto de las denegaciones se dividen entre: tener que recorrer una distancia inferior a 40 kilómetros para llegar al campus (cerca del 4% de las solicitudes inadmitidas), no tener vecindad aragonesa (0,65%), participar en programas de movilidad (4,35%), no acreditar de manera suficiente la independencia familiar y económica (0,16%), presentar la solicitud fuera de plazo (1,3%), no adjuntar la documentación necesaria (0,97%) o la conjunción de varios factores (8,7%).

Otras becas de la DGA

La otra propuesta del Gobierno de Aragón es la ayuda para la realización de estudios de másteres estratégicos. Esta beca tiene una cuantía de hasta 4.770 euros o lo que es lo mismo: 530 euros al mes (350 por el nivel de vida de España y 180 para los entornos desfavorecidos). El objetivo no es costear la matrícula sino que los estudiantes tengan una ayuda para hacer frente a los gastos derivados de los desplazamientos, alimentación y residencia. El presupuesto era el mismo que el año pasado (1,23 millones de euros) y más de 200 personas han resultado beneficiarias. Casi 300 se presentaron a la convocatoria. 

Dentro del programa de becas del Ejecutivo autonómico también existen una serie de complementos para los estudiantes Erasmus. El importe financiado por el Gobierno de Aragón asciende a 250 euros al mes hasta un máximo de siete, una ayuda que se suma a las cuantías del programa general. Aunque estaba previsto que llegara a 270 universitarios, finalmente se han aprobado más de 300 solicitudes. Según se recalca en la página web del departamento, se abonará un anticipo del 75% de la beca en el año 2018, "liquidándose el 25% restante en el 2019, una vez justificada la estancia del estudiante en el extranjero".

Como parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón en materia universitaria, este año se puso en marcha el programa 50x50, con el que se pretende que el departamento de Innovación, Investigación y Universidad financie hasta el 50% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula. Aunque esta medida ya está en marcha, todavía se desconoce cuántas personas se han podido beneficiar y cuál es el ahorro medio generado para los matriculados. 

Etiquetas