La DGA reparte casi 8,9 millones entre 108 entidades sociales a cuenta del 0,7% del IRPF

La Plataforma del Tercer Sector ve con buenos ojos el proceso, pero ya hay alguna queja por la reducción de las ayudas

Reunión en el centro Hermano Isidoro de la Cruz Blanca en Huesca.
Reunión en el centro Hermano Isidoro de la Cruz Blanca en Huesca.
Rafael Gobantes

El Gobierno aragonés ha repartido este año casi 8,9 millones de euros entre 108 entidades sociales a cuenta del 0,7% del IRPF que financiarán hasta un total de 246 proyectos diferentes. Es el segundo ejercicio en el que el Ejecutivo autonómico tramita el 80% de estas subvenciones, en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó estas competencias a las comunidades, mientras el 20% restante sigue dependiendo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Tras la polémica surgida el año pasado por las reducciones de las cuantías económicas a algunas organizaciones, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Francisco Galán, consideró que los «desajustes» que se produjeron se han subsanado, aunque no descarta que surja algún problema concreto.

Es el caso de la Fundación Cruz Blanca en Aragón. El año pasado sufrió una drástica reducción de estas ayudas, de 1,7 millones anuales a 300.000 euros (aunque luego la DGA le otorgó una subvención de 200.000 euros a través de otra vía), y este 2018 tampoco ha visto cubiertas sus expectativas. Se le han adjudicado 217.674,4 euros para cuatro programa, una cantidad inferior a la del año pasado. Juan Vela, hermano superior de Cruz Blanca Huesca, apuntó que están pendientes de mantener una reunión después de las fiestas de Navidad con la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales para tratar esta nueva rebaja.

La concesión de las ayudas definitivas se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Aragón y el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados finaliza el 31 de diciembre de 2019. El importe de este año de 8.874.973 euros supone un mínimo incremento respecto al concedido en 2017, 8.865.897. A la convocatoria se presentaron 180 entidades solicitantes, de las que 108 recibirán dinero. En 2017, estas subvenciones se distribuyeron entre 96 de las 162 propuestas que concurrieron.

La ayuda más cuantiosa por un proyecto, de 329.307,02 euros, se ha concedido al programa de atención urgente a necesidades básicas de Cruz Roja Española. Otras partidas de las más elevadas son 305.141,80 euros para Cáritas Diocesana de Zaragoza para la acogida e intervención social con familias en situación de exclusión en el medio urbano de la diócesis y 276.986,38 euros para la Agrupación Inser3 (fundaciones Adunare, Picarral y María Auxiliadora) para los itinerarios integrales de inserción social y laboral para jóvenes en riesgo de exclusión.

Las cuantías más exiguas no llegan a los 2.000 euros. Como los 1.419,49 euros que recibirá el Teléfono de la Esperanza para la prevención y detección del suicidio o los 1.752,63 euros de Asapme Zaragoza para el programa de respiro familiar de personas afectadas de enfermedad mental.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector valoró positivamente que Aragón fue una de las primeras comunidades que planteó convocar estas ayudas. Asimismo destacó que se ha incrementado la cuantía destinada a financiar infraestructuras, lo que ha permitido el acceso de iniciativas que hasta ahora se quedaban fuera. Galán recordó que en el ámbito nacional está pendiente que las empresas destinen el 0,7 % del Impuesto sobre Sociedades al tercer sector, como se hace con el IRPF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión