Los rectores advierten de que en Aragón se forman más maestros de los necesarios

Un informe sitúa a la Comunidad entre las más excedentarias en profesores de infantil y primaria

Alumnos de un colegio de infantil y primaria de Aragón atiende las explicaciones de la profesora
Alumnos de un colegio de infantil y primaria de Aragón atiende las explicaciones de la profesora
Jorge Escudero.

El último informe publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) –en el que se recogen las cifras más relevantes de estas instituciones en el curso 2016-2017– ha levantado ampollas.

En él se advierte del desfase que se está generando en España entre la formación de maestros y las necesidades reales de esta profesión y se asegura que, de manera general, se están formando un 50% más de los que se precisan.

La Comunidad de Aragón aparece en ese listado entre las cuatro con un mayor desajuste entre oferta y demanda de docentes de primaria e infantil –con un exceso del 124%–, por detrás de Castilla y León –que, según el informe de los rectores, forma un 186 % más de futuros maestros de los que necesita–, seguida de La Rioja (174%) y Extremadura (135%).

Solo en Cataluña y Baleares la oferta de plazas universitarias está por debajo de la demanda del mercado –6,53 % y 9,30 %, respectivamente–.

En Aragón, este informe no ha gustado. Tanto los responsables universitarios de la formación de los maestros en la Comunidad como los representantes sindicales de los docentes han considerado que el enfoque dado por la CRUE no era el más acertado, ya que no tiene en cuenta factores que pesan tanto o más que el puro dato cuantitativo.

En el curso 2017-2018 salieron de las tres facultades de la Universidad de Zaragoza que forman maestros un total de 525 profesores: 317 de primaria y 208 de infantil.

De la Universidad San Jorge saldrá la primera promoción de maestros el año próximo: alrededor de 25 egresados.

Y según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en este curso 2018-2019 hay contratados 8.000 maestros (entre fijos e interinos).

Estos datos son los que llevan al sindicato CSIF, mayoritario en la enseñanza no universitaria de la Comunidad, a asegurar que "no es correcto el mensaje lanzado por la CRUE de que sobran maestros".

Alfonso Zafra, responsable de CSIF Educación Aragón, afirma que los datos que utilizan los rectores para su estudio no tienen en cuenta otros factores –aparte de la evolución demográfica y la previsión de jubilaciones–, como la necesidad de las interinidades para poder cubrir bajas, reducciones de jornada, conciliaciones familiares, etcétera.

Por no hablar de las peculiaridades de cada territorio. Julio Latorre, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco, reconoce que le llamó la atención lo recogido en el informe de la CRUE: "Me pareció si no temerario, sí un poco excesivo. No se puede decir que sobran el 30% de los maestros así como así, sin tener datos más objetivos y estudios más concretos".

Para Latorre, fijarse solo en la natalidad y en las jubilaciones de los maestros no es suficiente. "Hay más factores que deben tenerse en cuenta para hacer un cálculo de este tipo. Las diferencias entre territorios son vitales: Aragón tiene un número importante de escuelas rurales en las que las ratios de niños, más bajas, no pueden compararse con las de otras comunidades. Por no mencionar, si se piensa en la educación del futuro, que las escuelas deben incorporar la atención a la diversidad, la integración de poblaciones en riesgo de exclusión, los inmigrantes... Esos colegios y esa educación necesitarán más profesorado", asegura.

"Lo que está claro –explica– es que el sistema depende, en gran medida, de la formación de buenos profesionales y esto pasa por atraer a los mejores estudiantes y por mejorar la imagen que se tiene de la profesión. Y si queremos buenos profesionales, a lo mejor hay que revisar el sistema porque cantidad y calidad no puede ser".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Teruel, José Martín-Albo, asegura que, en su opinión, más que fijarse en la cantidad y en el número de maestros formados, debería ponerse el énfasis en la calidad.

"Posiblemente, tendríamos que ser más exigentes a la hora de dar entrada a los futuros formadores de nuestra sociedad. Esta es mi impresión personal, no solo como decano, sino como padre".

Martín- Albo menciona la posibilidad de fijar una nota de corte alta para las titulaciones de Magisterio en todas las facultades de España y recuerda que en países europeos ya se pide un 10 o un 11 sobre 14 para cursar Magisterio. "Como ciudadano, yo quiero que lo mejor de la sociedad sean los maestros", afirma.

También el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, menciona la calidad como elemento esencial. "El enfoque de la CRUE no me parece el más acertado, fijándose en aspectos cuantitativos", apunta.

"Lo que tenemos que mirar –opina– son los retos que tiene por delante la educación en España. La resolución de los problemas pasa por tener a los mejores profesores".

La incertidumbre de la empleabilidad

Uno de los aspectos que menciona la CRUE en su último informe cuando se refiere al exceso de maestros que se están formando en España es el relativo a la empleabilidad.

El texto de los rectores recoge que "el desfase detectado entre oferta y demanda estaría afectando a la mitad de los egresados, que no podrán ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se formaron".

Según CSIF esta situación que se dibuja depende de los territorios. Alfonso Zafra asegura que en Aragón, el estudiante de Magisterio encuentra trabajo en un tiempo razonable: "Quizá no en un puesto a tiempo completo, pero sí cubriendo vacantes como interino".

El responsable sindical recuerda que al inicio de este curso había unos 3.000 maestros interinos en las bolsas de empleo de Educación y que en el primer llamamiento se colocaron unos 2.200 (1.800 a tiempo completo y los 400 restantes, a tiempo parcial).

Los demás quedaron excedentes a la espera de cubrir necesidades del servicio que se vayan dando a lo largo del curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión